El higo es una fruta de temporada que además de dulce, puede aportar múltiples beneficios a tu salud. Siendo un tanto dulce y que puedes disfrutar durante el verano, principalmente durante los meses de julio a septiembre.
El higo es uno de los frutos más producidos en España y Turquía, pero en América, Brasil y Estados Unidos son los principales productores de este delicioso fruto.
El higo es una fruta que si se consume fresca puede aportar cerca de 65 calorías por cada 100 gramos por lo que es una colación ideal entre comidas. Si no te gusta su sabor cuando está fresco también puedes consumirlo higo seco, no obstante, su aporte calórico aumenta hasta 250 calorías, por lo que de este modo no son recomendables para quienes planean bajar de peso.
¿Cuáles son los cinco beneficios de los higos en la salud?
Entre los beneficios que tienen los higos, es que son una fuente natural de fibra y minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo, el hierro, el potasio y el manganeso; así como de vitaminas K y vitamina B, la primera funciona en el cuerpo como un anticoagulante natural, en tanto que la vitamina B ayuda al proceso de obtención de energía a través de los alimentos.
Otro beneficio que tiene el higo es que es un gran aliado para ayudar al tránsito intestinal por lo que son muy utilizados en la medicina tradicional como laxantes para quienes padecen de estreñimiento.
El higo también ayuda a regular los niveles de colesterol y glucosa en sangre. De acuerdo con Medical News Today esta fruta tiene efectos protectores para el hígado, además de que mejora los niveles de insulina y reduce la glucosa en sangre.
Si estás haciendo dieta o llevando el control de tu peso, los higos son la fruta ideal para perder peso, debido a que tienen un efecto saciante y un bajo aporte calórico, lo que te ayudará a reducir tu apetito.
El higo además puede ayudarte a mejorar el aspecto de tu piel debido a sus propiedades minerales pueden ayudar con los problemas de acné y resequedad o el exceso de grasa en el rostro. Puedes comerlos o preparar una mascarilla de higo y dejarla actuar en tu rostro por 15 a 20 minutos. Solo no olvides hacer un test antes para descartar que te provoque alergia.