30 de julio del 2021

Cinco propiedades de la avena

Si tuviéramos que poner una etiqueta a los alimentos que podemos consumir, la avena tendría la de la reina de la nutrición y los beneficios para las personas.

Y es que la avena es un cereal con una gran composición nutricional cuyo uso en la alimentación humana, según El poder del consumidor, es reciente.

“Fue a mediados de los años ochenta del siglo XX que (la avena) ganó popularidad debido a sus efectos benéficos en la prevención de algunas enfermedades crónico-degenerativas (…)”, dice la asociación en su página de internet.

Aquí te mencionamos 5 propiedades por las cuales la amarás:

1. La avena es equilibrada y nutritiva

Contiene más proteínas y grasas que la mayoría de los cereales, e igualmente es una buena fuente de carbohidratos y fibra, incluida la poderosa fibra beta-glucano, dice el sitio Healthline, especializado en salud y nutrición.

Añade que está cargada de vitaminas, minerales y compuestos vegetales antioxidantes que la hacen uno de los alimentos más ricos en nutrientes que se pueden comer.

2. Cuida el corazón

Los alimentos ricos en fibra soluble, como la avena, pueden incluirse como parte de una dieta baja en grasas y colesterol para prevenir cardiopatías, dice la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Comer avena, salvado de avena (las capas externas del grano) y otras fibras solubles puede reducir en forma moderada el colesterol total y el colesterol malo cuando se consume como parte de una dieta baja en grasas saturadas, agrega en información disponible en línea.

3. Elimina el estreñimiento

El salvado de avena puede aliviar el estreñimiento, principalmente en personas mayores, dice Healthline.

Un estudio comprobó que ancianos que durante doce semanas consumieron a diario una sopa o un postre que contenía salvado de avena, resolvieron su problema de estreñimiento, explica la plataforma de salud.

4. Ayuda a perder peso

Entre las propiedades que tiene se encuentra su capacidad de ayudar en la pérdida de peso.

“Ayuda a que la sensación de saciedad dure más tiempo”, sostiene la plataforma Mejor con salud. Ello la hace perfecta para evitar y controlar las ganas de comer entre horas, agrega.

Ralentiza el vaciado del estómago. Además aumenta la producción de la hormona de la saciedad PYY, la cual se ha demostrado que reduce la ingesta de calorías y puede disminuir el riesgo de obesidad, dice Healthline.

5. Beneficios en el embarazo

Es naturalmente rica en ácido fólico, una vitamina muy necesaria antes y durante los primeros meses del embarazo, dice El Poder del Consumidor, que recomienda incluir este alimento en el desayuno complementándolo con fruta fresca o seca, y nueces o almendras.

Tanto el salvado de avena como la avena integral son un alimento probablemente seguro para mujeres embarazadas y lactantes en las cantidades presentes en los alimentos, de acuerdo con datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Es un ingrediente muy versatil cuyo consumo se puede integrar fácilmente en las preparaciones, dice la página del fabricante de avena Quaker. La avena se puede preparar con agua o con leche y en cualquier momento del día. Se puede comer tanto cruda como cocida, agrega.

Entre las bondades de ingerir avena, dice por su lado el sitio de la marca de avena Granvita, está que ayuda a tener un cabello saludable; fortalece los huesos y mitiga los síntomas de cansancio y fatiga.

Con información de El Nacional

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder