A una semana de iniciar formalmente las clases universitarias en el país, el antropólogo y rector de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Rago, aseguró que la población de maestros se redujo en más de un 40% y la matrícula estudiantil pasó de 50.000 a «apenas un poco más de 20.000».
Detalló que las condiciones salariales de todo el personal universitario “está dramáticamente por debajo de lo que se necesita para vivir dignamente”.
Rago informó que se ha perdido la renovación de personal y existe una gran brecha generacional entre los profesores que se mantienen desempañando sus actividades y el grupo de jóvenes profesionales que deberían integrarse, pero que han perdido el interés en la educación.
A esta problemática se suma que “la universidad no cuenta con los recursos presupuestarios en la proporción adecuada para funcionar debidamente”.
El rector de la UCV admitió que “la universidad enfrenta enormes dificultades”.
La rectora de la Universidad Metropolitana, María Isabel Guinand, aseguró que el sector universitario privado también se ha visto afectado en la escogencia de carreras por los nuevos ingresos, notando mayor interés por los estudios en Psicología, Ingeniería en Sistemas o Ingeniería Química y una pérdida de interés por carreras como la Educación y Contaduría.
Con información de Unión Radio