El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer el listado de los 1.170 centros de votación que están habilitados para el simulacro que se llevará a cabo el próximo 30 de junio en las 24 entidades del país.
Para el Distrito Capital se habilitaron 94 centros, mientras que en el municipio Chacao solo se habilitaron cinco; en El Hatillo, cuatro; en Baruta, siete y en Sucre; ocho.
Por otro lado, Zulia cuenta con 108 centros que serán puestos en funcionamiento para el simulacro; 32 para Vargas; 70 para Aragua; en Bolívar serían 44; y en Carabobo, son al menos 70 habilitados.
El simulacro electoral e tenía previsto a realizarse el 16 de junio pero, de acuerdo con el presidente del CNE, Elvis Amoroso, el mismo fue cambiado para el 30 de junio sin dar mayores detalles.
El CNE eliminó 68 centros de votación y reubicó a más de 6.000 electores, según reportó el periodista especializado en la fuente electoral Eugenio Martínez, en su cuenta en la red social X, el 4 de junio.
Martínez, quien también es director de Votoscopio, señaló que tras la publicación del Registro Electoral definitivo, por parte del ente rector, se pudo conocer que fueron creados ocho nuevo centros de votación, en los que se espera voten 3.273 ciudadanos.
«Adicionalmente el CNE eliminó 68 centros de votación (que implica que sus 6 mil electores fueron reubicados) y creó 8 nuevos centros de votación (en los cuales votarán 3.273 ciudadanos). Consejo: vuelva a verificar sus datos en el RE, verifique su centro y la dirección», escribió en sus redes sociales.
Para las elecciones presidenciales del 28 de julio están habilitados 21.323.253 electores, mientras que en el exterior hay oficialmente 228.241 .
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó el 17 de abril que con el operativo especial de actualización del Registro Electoral se inscribieron 604.964 electores; sin embargo, no aclaró si esta cifra incluye a nuevos electores en el exterior.
Durante una rueda de prensa este miércoles 17 de abril, Amoroso también indicó que 847.999 personas cambiaron su centro de votación.
La jornada de inscripción y actualización de datos en el CNE culminó este 16 de abril —tanto en el país como en el extranjero—. Este proceso que duró 28 días estuvo lleno de obstáculos y en muchas ocasiones terminó en protestas y denuncias de «operación morrocoy» para supuestamente impedir el registro de los electores de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 28 de julio.
Con información de TalCual