Coldplay redujo en 59% las emisiones directas de carbono durante los dos primeros años de su última gira gracias a bicicletas eléctricas, pistas de baile cinéticas y pulseras LED reciclables, entre otros.
La cifra, verificada por la Iniciativa de Soluciones Ambientales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), resulta de la comparación de cada espectáculo con los de su última gira en estadios en 2016-2017.
Así lo comunicó la propia banda a través de su página web, donde recordó que al inicio del tour Music Of The Spheres, en 2021, se comprometieron a reducir en al menos 50% sus emisiones directas, es decir, las provenientes de la producción del espectáculo y del transporte de mercancías, banda y trabajadores.
Además, Coldplay realizó 13 espectáculos en 2023 utilizando exclusivamente un sistema de batería girable reciclado a partir de baterías bmw i3 y ha generado 17 kilowatios hora (kWh) de potencia media por espectáculo a través de instalaciones solares, pistas de baile cinéticas y bicicletas eléctricas, lo que ha sido suficiente como para impulsar la actuación de la banda en el escenario C cada noche.
Asimismo, la banda ha ahorrado más de 3.000 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) con la compra de Combustible Sostenible de Aviación para los vuelos y ha llevado a cabo 23 asociaciones con proveedores de viajes ecológicos para ayudar a los fans a viajar a los espectáculos mediante un transporte con bajas emisiones de carbono.
A su vez, el grupo desvió del vertedero 72% de todos los residuos de la gira y los envió para reutilización, reciclaje y compostaje. Al margen de las iniciativas en el propio espectáculo, Coldplay donó 9.625 de comida y 90 kg de artículos de higiene a personas sin hogar desde el catering de la gira.
Con información de EN…