En los 18 municipios del estado Aragua funciona un total de 364 laboratorios que se encuentran debidamente registrados en el Colegio de Bioanalistas de la entidad, sin embargo, según estimaciones del gremio, un igual número de estos espacios e incluso un poco más, prestan servicios de manera clandestinas e ilegal, una situación que mantiene preocupados a los profesionales.
Fue precisamente la presidente del Colegio de Bioanalistas del estado Aragua (CBA); Blanca León, quien compañía del presidente del Colegio de Médicos de la entidad, Dr. Ramón Rubio y el director laboral de CBA, Juan Carlos Tovar, la que envió un alerta a la población aragüeña para que esté atenta y segura respecto a los laboratorios a los que acudan a realizarse sus exámenes médicos y verifiquen la legalidad de los mismos, para que no sean víctimas de un engaño que atente contra su salud.
“Las redes se han hecho eco de muchos servicios a domicilios, servicios económicos, ofertas, combos y eso no va con la ética de nuestras profesiones. No se habla de combos, no se habla de precios en rebajas, no, eso lleva a la disminución de la calidad del servicio que se está prestando”, puntualizó.
Refirió la profesional, que en Aragua el gremio de bioanalistas cuenta con diferentes reglamentos, el primero de ellos es que todo laboratorio debe estar inscrito y registrado, contar con un registro sanitario emitido por Corposalud y el encabezado de la hoja en la que entregan los resultados debe incluir el número bajo el cual está inscrito y registrado en el Colegio de Bioanalista.
“Cada uno, al estar inscrito en el Colegio se le codifica y se le asigna un número, esa es una de las maneras que el paciente puede estar alerta de que ese laboratorio ha sido supervisado y cumple con los parámetros para estar en funcionamiento”.
De igual forma, el bioanalista debe estar inscrito en el Colegio de Bioanalista regional donde se les asigna un código único que debe aparecer en el sello que coloca junto a su firma en los resultados de los exámenes. “Cada estado tiene un código, el del estado Aragua es 03, ese debe presidir a todo número que debe llevar el sello, si usted ve un sello de bioanalista que no tiene el código 03, no está registrado en el estado Aragua”.
También en el laboratorio tiene que haber una cartelera informativa de que cumplen con todo lo que es la parte legal de funcionamiento, debe además una copia del título del bioanalista que está ejerciendo allí, en pequeño y el registro y el código del laboratorio.
“También el llamado es a que la gente vea la salubridad que tiene el laboratorio al cual está acudiendo”, señaló.
Precios estandarizados
León informó que Aragua durante una asamblea donde participaron bioanalistas de todo el estado y luego de hacer un estudio de costos, se estableció una tarifa de precios mínimo que deben cobrar los laboratorios por los diferentes exámenes,
“todo laboratorio debe cumplir (…) ninguno de los exámenes que están allí deben costar menos de eso, si puede adaptarlo un poco a los estudios de costo individual de cada laboratorio pero menos no, porque eso se presta para la disminución de la calidad y para la competencia desleal”.
En el caso específico del Perfil 20, uno de los estudios más solicitado, la bionalista precisó que este tiene un precio estándar en la entidad de 25 u 30 dólares y el mismo, tal como su nombre lo indica , debe incluir 20 pruebas que están estandarizadas.
Por lo tanto, si un laboratorio va a salirse de esa estandarización, debe llamarse de otro nombre, porque se está jugando con esto para disminuir los costos del Perfil 20, pero al tener menos costo, también disminuye el número de pruebas.
Asegura que todas estas situaciones fomentan la competencia desleal que hay entre laboratorios, porque el que cumple con impuestos, todos sus pagos e incluso con pagar un sueldo acorde al bioanalista que ejerce, no puede competir con unos precios mínimos que tienen aquellos laboratorios que no están cumpliendo con los parámetros como deben ser.
En este sentido, puntualizó que entre el 85 y 90% de los reactivos que se utilizan en el país son importando por lo tanto son costosos, igual que los son el resto de los insumos con los que realizan su labor, y eso influye en el costo final que tiene los exámenes, por lo tanto es importante que los ciudadanos estén alerta con los bajos precios que le ofrecen en un determinado laboratorio, porque no saben si en realidad se los están realizando .
León también instó a los bioanalistas a ser precavidos de donde prestan sus servicios “ Hay profesionales no bioanalistas que están colocando, abriendo laboratorios ilegales que no cumplen y ellos están trabajando para esas personas”.
Tomas de muestras son ilegales
Las tomas de muestras a domicilio que ofrecen algunos “profesionales”, también son ilegales, acotó León, porque es el paciente quien debe acudir al laboratorio y solicitar este servicio a domicilio.
No lo puede hacer cualquier persona y llevarse la muestra, sin que el paciente sepa en cuál laboratorio va ser analizada.
Trabajando con las autoridades
En vistas de todos estos hechos y las denuncias por parte de algunos pacientes, el gremio de bioanalistas está trabajando de la mano con instrucciones como Corposalud, Contraloría Sanitaria, el Ministerio del Ambiente y la Sundde para ponerle un freno y evitar que la población sea víctimas de engaños y estafas.
La contraloría sanitaria ha detectado estos laboratorios´”, señaló León, e indicó que hay un trabajo en conjunto con esta institución “ellos nos solicitan a nosotros un cruce de listados de laboratorios registrados con los que que tienen un registro sanitario de Corposalud”.
Apoyo gremial
En consonancia con esta denuncia, el Dr. Ramón Rubio, manifestó que estas irregularidad debe ser subsanada, por cuanto se le debe garantizar a la población que los exámenes paraclínicos sean confiables y realizados por bioanalistas que estén legalmente ejerciendo su profesión.
“De eso depende, en gran parte, el diagnóstico certero que pueda hacer el médico a la hora de un diagnóstico, tratamiento o rehabilitación del paciente”