“La deserción estudiantil es preocupante, se encuentra alrededor del 20%. Vemos cómo los alumnos por problemas económicos están dejando de ir clases, unos porque están migrando, otros están en la calle buscando una manera de sobrevivir o trabajando para ayudar al ingreso familiar, lamentablemente la deserción escolar es muy grave en Lara y el país”, declaró el profesor Frank Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores de Venezuela.
Andrade destaca que el factor económico ha jugado un papel importante, porque tanto docentes como estudiantes no pueden cumplir a cabalidad sus funciones y asistir a las instituciones, que además no se encuentran en condiciones aptas para ser usadas.
Señala que un 70% de las instituciones educativas, tienen problemas en su infraestructura y los servicios básicos son muy deficientes o incluso inexistentes.
“Las escuelas carecen de agua y electricidad, no tienen laboratorio, pupitres, la mayoría están enmontadas. El gobierno tiene un interés fundamentalmente de destruir la educación, la única vía que permite que los venezolanos de los sectores populares puedan subir de estrato social y salir de la pobreza”, destaca.
Esta situación también es confirmada por Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, quien aseguró que los estudiantes y docentes, principalmente de las zonas foráneas en la entidad, se les hace cuesta arriba acudir a las escuelas y liceos.
“En las zonas foráneas para los docentes y estudiantes es difícil asistir a las instituciones porque tienen que hacer un gran esfuerzo y a veces no logran asistir. En algunas zonas van cada quince días, esto trae un atraso, además que tampoco hay el incentivo del comedor, y si lo hay no es frecuente”, aseguró.
Para el profesor Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores en la entidad, la deserción también se debe a la falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional ante la lucha gremial que han emprendido desde el 9 de enero y aseguró que quienes se están viendo afectados son los estudiantes que se gradúan o ascienden de grado sin la correcta preparación académica.
“El Gobierno Nacional ha hecho que haya un atraso en la educación y que los estudiantes salgan a la universidad sin los conocimientos elementales que deben tener”, dijo.
Los docentes pidieron que el Gobierno Nacional atienda las solicitudes y realice la firma de la tercera contratación colectiva donde se mejoren sus condiciones laborales para no seguir “subsidiando” la educación.
El Pítazo