El presidente colombiano, Gustavo Petro, informó este miércoles que destinará 1,7 billones de pesos (algo menos de 379 millones de dólares) para las «primeras ayudas» para las zonas afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días y también para comenzar un plan de «reubicaciones en zonas de alto riesgo para la población».
Así lo dijo el mandatario antes de sobrevolar la zona del Chocó, en el noroeste colombiano, afectada por las lluvias que han generado inundaciones que, según los datos oficiales, han afectado a cerca de 37.500 familias (unas 187.500 personas) y más de 4.300 viviendas.
«Es 1,7 billones lo que hemos calculado para primeras ayudas y para lograr la bisagra que nos lleve a solucionar a través de reubicaciones en las zonas de alto riesgo la población», afirmó Petro en declaraciones a medios desde Quibdó, capital del Chocó.
Se trata de un plan para dar ayuda inmediata, sobre todo comida y atención en salud, pero que pretende también plantear una solución más de fondo, pues, según el presidente, «la atención de desastres en Colombia ha consistido en eso y no se dan soluciones estructurales de más largo plazo para que no se vuelva a repetir la tragedia».
El mandatario lamentó que no existe un mapa de alto riesgo en Colombia, que por ley se encomendó a los municipios: «Los mapas de riesgo son fundamentales en toda Colombia y allí donde hay un alto riesgo climático la reubicación se vuelve obligatoria y es un problema de seducción a la población de tener proyectos más atractivos para su lugar de reubicación».
Con información de EFE