El Gobierno colombiano retiró a su embajador en México, Álvaro Moisés Ninco, acatando la sentencia emitida por un tribunal que declaró nulo su nombramiento y que fue confirmada por el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo.
En el decreto, firmado por el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, y publicado por medios locales, el Gobierno especifica que se trata de una decisión en la que «no procede recurso alguno por tratarse de un acto de ejecución«.
En noviembre de 2023 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nulo el nombramiento de Ninco como embajador en México, cargo que había asumido en febrero de ese año, porque «la administración desconoció el término de publicación de las hojas de vida de los aspirantes a ocupar un cargo de libre nombramiento y remoción«, así como las observaciones de la ciudadanía sobre la hoja de vida del candidato.
El Ministerio de Relaciones Exteriores recurrió la decisión judicial pero el pasado 9 de agosto, el Consejo de Estado la confirmó porque «encontró que existió una violación al derecho de participación ciudadana» ni se tuvieron en cuenta las observaciones hechas por el sindicato Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo).
La designación de Ninco había causado polémica porque el Gobierno lo designó para el cargo a pesar de que «no tiene título profesional y solo tiene dos años y medio de experiencia laboral», según la senadora opositora Paloma Valencia, quien presentó la denuncia para que fuera apartado del cargo.
La decisión se conoce cuando precisamente el presidente colombiano, Gustavo Petro, está de visita en México para asistir mañana a la investidura de Claudia Sheinbaum como nueva mandataria del país.
En un acto en la Universidad Nacional Autónoma de México, Petro se refirió a la orden de destitución de Ninco.
«Yo lo nombré embajador por lo joven, no solo por lo joven, era un reconocimiento a la lucha juvenil en Colombia (…) Por ser joven lo destituyen, porque dicen que no tiene la experiencia adecuada», y culpó a la procuradora, Margarita Cabello del desenlace.
«Ese es un negacionismo exclusivo de la derecha. Ya ella se va, pero hizo el daño (…) Es la forma de actuar de las extremas derechas en América Latina, negar la diferencia, eliminar la diferencia», dijo el mandatario.
En el acto donde Petro pronunció estas palabras también estuvo presente Ninco, que fue coreado por los asistentes.
Ninco no es el único nombramiento diplomático del Gobierno de Petro anulado por la justicia ya que el Consejo de Estado también tumbó los de Andrés Camilo Hernández y Germán Gómez como cónsules en Ciudad de México y Buenos Aires, respectivamente.
Con información de EFE