El presidente de la Asociación de Productores Camaroneros en el estado Zulia -ASOPROCO-, Fernando Villamizar, destacó que la campaña denominada “Coma Camarón Venezolano” intenta impulsar el consumo del producto del mar en el país.
“Hoy en día tomamos la decisión de sacar el camarón a los mercados internacionales como la proteína más exquisita y nutritiva, pero la más económica”, enfatizó.
Explicó que el gremio está en conversaciones con el gobierno nacional para lograr que le bajen al producto el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado -IVA-.
“No estamos pidiendo nada fuera de lo común porque las otras proteínas que se producen en Venezuela, como cerdo y bovino, están exoneradas y vamos a salir al mercado con la proteína más económica y de mayor calidad”, enfatizó en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio.
Insistió que la idea es llevar el camarón a la mesa de todos los venezolanos a precios accesibles bajo el eslogan “Coma Camarón Venezolano”.
Tras recordar que, las también conocidas como “gambas”, es el primer producto exportador después del petróleo y la minería, precisó que se están dejando en el país aproximadamente unas 11 mil toneladas al año y la idea es dejar entre 20 y 25 % de la producción”.
Añadió que se estima que la producción de camarón crezca en los próximos cinco años. “Este año vamos a pasar de 60 mil toneladas a 100 mil” estamos 20 %por encima del año pasado”.
“Cuando lleguemos a las 600 mil toneladas, eso significa 20 % para el mercado nacional”, acotó.
En cuanto a la exportación del camarón venezolano detalló que se está exportando al mercado más grande y tradicional que es Europa, en especial Francia, España, Holanda y Bélgica.
Con información de Unión Radio