26 de julio del 2021

“Combustible” primer limitante en la producción de maíz y arroz de este ciclo invierno

En este ciclo invierno, productores no alcanzaron cubrir ni siquiera un tercio de las tierras aptas para la producción de maíz y arroz, según datos registrados por la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA).

Aunque las proyecciones de producción de maíz para este ciclo de siembra eran de 250 de mil hectáreas, apenas se pudieron sembrar 180 mil, así lo indicó Saúl López, presidente de SVIAA. A pesar de que tenían las semillas necesarias para cumplir con las proyecciones, el combustible fue la limitante.

Lo mismo sucedió en el cultivo de arroz,  sembraron 45 mil de las 207 mil hectáreas aptas, mientras que la siembra de leguminosas alcanzó 72 mil hectáreas, la mitad de la capacidad de la tierra.

La sociedad estimaba en mayo que, en el mejor escenario, se necesitarían 45 millones de litros de combustible para lograr activar un total de 450 mil hectáreas, incluyendo rubros como caña de azúcar, arroz y demás tubérculos, raíces y cereales. “Este año hubiese sido muy bueno si no hubiese fallado el tema de combustible y financiamiento”, sostuvo.

En cuanto al arroz el rendimiento para hacer rentable son 6,5 toneladas por hectárea, cuando el promedio en Venezuela se mantiene en 4,2 toneladas. Desde la SVIAA sostienen que los productores deben apoyarse en tecnología y apoyo técnico.

Semillas transgénicas

El presidente de SVIAA denunció que se están usando semillas transgénicas importadas de Brasil y Argentina sin seguir protocolos de seguridad. Instó a las autoridades a activar una comisión nacional de bioseguridad para la producción con este tipo de semillas bajo estándares regulares.

“No estamos en contra de la tecnología, pero debe hacerse legalmente, que entre por las vías legales e ingresen los impuestos respectivos al Estado”, destacó.

López indicó que los riesgos son contaminación de los alimentos desde el punto de vista agronómico. “Si no hay seguimiento por parte de los entes encargados, lo que puede generar es que haya materiales híbridos que se vean contaminados con los transgénicos”, alertó.

Con información de Minuta Agropecuaria

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder