Un nuevo ensayo clínico del King’s College de Londres (Reino Unido) ha descubierto que el consumo diario de arándanos rojos durante un mes mejora la función cardiovascular en hombres sanos.
En la investigación, publicado el pasado martes en la revista científica ‘Food & Function’, participaron 45 hombres sanos que consumieron polvo de arándanos enteros equivalente a 100 g de arándanos frescos al día (9 g de polvo) o un placebo durante un mes.
Los que consumieron arándanos tuvieron una mejora significativa de la dilatación mediada por flujo (FMD), que indica una mejora de la función del corazón y los vasos sanguíneos. La FMD se considera un biomarcador sensible del riesgo de enfermedad cardiovascular y mide cómo se ensanchan los vasos sanguíneos cuando aumenta el flujo de sangre.
«Los aumentos de polifenoles y metabolitos en el torrente sanguíneo y las mejoras relacionadas con la dilatación mediada por el flujo tras el consumo de arándanos subrayan el importante papel que pueden desempeñar los arándanos en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. El hecho de que estas mejoras en la salud cardiovascular se hayan observado con una cantidad de arándanos que puede consumirse razonablemente a diario convierte al arándano en una fruta importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares para el público en general», explica la investigadora española Ana Rodríguez-Mateos, profesora titular de Nutrición en el Departamento de Ciencias de la Nutrición del King’s College de Londres y autora principal del estudio.
El bajo consumo de frutas y verduras es uno de los principales factores de riesgo modificables asociados a una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo. Cada vez hay más pruebas que relacionan los polifenoles de las bayas con los beneficios para la salud del corazón. Los arándanos son ricos en proantocianidinas únicas que tienen propiedades distintas a las de los polifenoles de otras frutas.
Este estudio analizó el polvo liofilizado de arándanos enteros, equivalente a 100 g de arándanos frescos, y su impacto en la salud cardiovascular. Los resultados demostraron que el consumo de arándanos rojos como parte de una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al mejorar la función de los vasos sanguíneos.
Se realizó un estudio piloto inicial con cinco hombres jóvenes sanos para confirmar la actividad biológica del polvo liofilizado de arándanos rojos enteros. El estudio piloto concluyó que el consumo de arándanos rojos aumentaba la FMD y confirmó la dosis.
El estudio principal fue un diseño de estudio estándar de oro que examinó a 45 hombres sanos que consumieron cada uno dos paquetes de polvo liofilizado de arándanos enteros equivalentes a 100 g de arándanos frescos, o un placebo, diariamente durante un mes.
La investigación evidenció mejoras significativas en la FMD dos horas después del primer consumo y después de un mes de consumo diario, mostrando un beneficio tanto inmediato como crónico. Además, también se identificaron metabolitos que predijeron los efectos positivos observados en la FMD.
Estos resultados concluyen que los arándanos pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a la salud cardiovascular y el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos.
«Nuestros resultados aportan pruebas sólidas de que los arándanos rojos pueden afectar significativamente a la salud vascular incluso en personas con bajo riesgo cardiovascular. Este estudio indica además que los metabolitos específicos presentes en la sangre tras el consumo de arándanos están relacionados con los efectos beneficiosos», remacha Christian Heiss, catedrático de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Surrey y coautor del estudio.
Con información de EuropaPress