Prefieres comprar online o de forma presencial? Esta es una pregunta a la que se enfrentan a diario los comerciantes venezolanos, quienes intentan descifrar los gustos de sus consumidores para dirigir sus estrategias hacia esa dirección.
Antes de la pandemia la palabra “delivery” poco circulaba por las calles de Venezuela. Sin embargo, con el Covid-19 algunos conceptos y dinámicas económicas llegaron para quedarse, siendo el comercio electrónico un claro ejemplo.
De acuerdo al Head del Marketplace Mercado Libre en Venezuela, William Caballero, si bien el canal digital actualmente está en crecimiento, no se debe menospreciar el canal tradicional ya que el futuro estará marcado por la convivencia entre ambos.
En una entrevista realizada en el podcast Tertulia y Dinero, Caballero detalló que es un error creer que una marca solo debe tener presencia en un canal, debido a que existen diversos hábitos de consumo. Por ejemplo, una persona pudiera preferir vivir la experiencia de comprar una tienda y otra quizás no tenga el tiempo de ir al lugar por lo que adquirirá el producto en línea.
Bajo presupuesto: la ventaja del comercio electrónico
Caballero destaca que el medio digital es ideal para todo tipo de negocio, pero también aporta grandes beneficios cuando no se cuenta con un gran presupuesto para continuar ampliándolo o crear uno nuevo. Es decir, brinda todas las herramientas necesarias para tener un mayor alcance con poca inversión.
Más allá de contar con el dinero, para el especialista el momento para emprender siempre será el indicado si se posee una buena idea planteada desde la necesidad local, entendiendo que cada región tiene realidades distintas que no se pueden satisfacer del mismo modo. A continuación te presentamos algunos consejos si deseas llevar tu negocio al comercio electrónico:
- Atrévete a iniciar esa idea que estás analizando y observa los canales digitales (por ejemplo, Mercado Libre) como aliados que te puedan ayudar a tener un mayor alcance.
- Debes tener paciencia y dejar el sentido de la inmediatez a un lado para no esperar resultados que tomarán más tiempo.
- Analiza las estadísticas de tu negocio antes de tomar decisiones en situaciones de crisis. Recuerda que todo emprendimiento debe llevar un registro de datos aunque sea pequeño.
¿Es recomendable publicar los precios?
De acuerdo a un estudio realizado por Ecoanalítica, para el consumidor es muy importante que los precios sean visibles fácilmente.
De hecho, el economista Asdrúbal Oliveros aseguró que el 35% de los potenciales clientes dejan de interesarse por un producto si no es así, sobre todo si se trata de consumo masivo.
Con información de El Estímulo