04 de diciembre del 2021

Comercios en Caracas reciben criptomonedas como forma de pago

Un nuevo repunte de las criptomonedas en el mercado cambiario ha disparado una ola de confianza que ha alcanzado a los comercios caraqueños, en los que se están recibiendo en mayor medida que en anteriores oportunidades distintas formas de pago por medio de criptomonedas, la principal, como es de suponerse, el Bitcoin, que se espera que se mantenga una tendencia alcista que logre impulsar el valor del token hasta los 60.000 dólares.

Y es que el Bitcoin y el resto de las criptomonedas lograron evadir por poco un nuevo colapso del mercado, ya que, al ser prohibidas en China, la minería empezó a mudarse a otros países como Canadá, naciones europeas y otras jurisdicciones que apuestan por la minería de criptomonedas como forma de dinamizar sus economías. Gracias a estos, los resultados del análisis fundamental del mercado indican que habrá una recuperación de los niveles anteriores al retroceso que se produjo como consecuencia de distintas circunstancias que produjeron la bajada de precios.

-Comercios que ya aceptan criptomonedas debido al alza de sus cotizaciones-

En la actualidad, las principales tiendas que aceptan criptomonedas como forma de pago, son las que pertenecen a la cadena Traki, en la mayoría de sus sucursales ubicadas en la capital, el resto, como El Recreo, y Sabana Grande, también las aceptan. Algunas tiendas están aceptando la moneda Petro, particularmente Traki, mientras que otras han preferido aceptar criptomonedas internacionales, como Bitcoin, Dash, Ethereum, Litecoin, BNB, DAI y Tether.

Farmacias como Farmatodo y la red de tiendas Gina y Bambino, así como la transportista Amigo’s Car Rental se encuentran en este momento aceptando Bitcoin y otras criptomonedas como medios de pago. También el supermercado Excelsior Gama -ahora solamente Gama-, que acepta criptomonedas desde finales del año 2020. Finalmente, Simple TV, el nuevo nombre de DirecTV también acepta criptomonedas como medio de pago.

– ¿Es más práctico pagar con criptomonedas o con divisas extranjeras? –

Para nadie es un secreto que Venezuela vive un proceso de dolarización no oficial, lo cual produce una gran escases de billetes de dólar de baja denominación, lo que obliga a los usuarios de tiendas a que, cuando van a pagar con divisas, deban cancelar con billetes de mayor denominación: 10, 20, 50 y 100 dólares, y no es común que las tiendas estén en capacidad de dar cambios a las diferencias más bajas.

Aceptar métodos de pago alternativos, como PayPal, Zelle o Uphold es mucho más rentable para solventar este inconveniente, pero las comisiones y el hecho de que es necesario tener una cuenta en Estados Unidos para poder utilizar medios como Zelle y la baja popularidad de Uphold en el país dificulta que las transacciones se hagan por estos medios. Las criptomonedas, por otro lado, han ganado mayor popularidad y es mucho más sencillo crear una billetera virtual, ya que en su mayoría no requieren una cuenta bancaria.

Es por ello que es cada vez más común ver que los negocios acepten pagos en criptomonedas y resulta, en principio mucho más práctico. Otro factor que retrasa la aceptación de criptomonedas en otras partes del país es el bajo acceso a la tecnología que tiene más del 70% del país, por lo cual es sumamente difícil que las criptos reemplacen a las divisas extranjeras en efectivo como método de pago alternativo al devaluado Bolívar.

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login