25 de julio del 2021

Comienza a regir cadena perpetua para violadores de niños en Colombia

El presidente Iván Duque sancionó este martes la ley que fue aprobada por el Congreso y que reglamenta la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad.

Con el evento empezó a operar esta condena en Colombia, y los jueces pueden ahora castigar con esa pena a quienes cometan ese tipo de delitos.

«Lo que estamos dando es un paso histórico (…) Hoy estamos marcando un hito en nuestro país», dijo el mandatario colombiano durante el acto de sanción de la ley, desde el Palacio de Nariño, en Bogotá.

Duque reconoció que «no es que por sancionar esta ley se acabaron estas prácticas», pero, añadió, «hoy quedan advertidos los que pretendan incurrir en estos delitos y que con la imprescriptibilidad (de los crímenes) y con esta drástica sanción les caerá todo el peso de la ley».

Y recordó que la iniciativa lleva el nombre de Ley Gilma Jiménez, en memoria de la exsenadora —que falleció en 2013—, quien luchó para que en el país se castigara con la pena máxima a los autores de asesinato y delitos sexuales contra los menores de edad.

La reglamentación de la cadena perpetua se aprobó hace un par de semanas en el Legislativo y allí quedaron todas las reglas del juego para el funcionamiento de esta condena que, según el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, no será retroactiva.

Es decir, solo se podrá imponer a aquellos delitos que se cometan después del 6 de julio de 2021, informó Semana.

El texto se refiere a la imposición de la cadena de prisión perpetua, su condición excepcional, el control automático de la pena de prisión perpetua ante el superior jerárquico y la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años para evaluar la resocialización del condenado. Dependiendo de esos resultados, se determinará si hay lugar a la revisión de la pena por el juez de la instancia que profirió el fallo.

Con información de Diario La Verdad

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder