Comisión Arquidiocesana propone rescatar la ternura y el buen trato a niños y adolescentes

0
Foto: Archivo

Buscan rescatar la niñez y a adolescentes que se sienten en soledad y vulnerables a la violencia, incluso viviendo con sus padres, pero sin vínculo familiar; es el objetivo planteado desde la Iglesia católica que se sensibiliza a través de una comisión protectora de la Arquidiócesis de Barquisimeto. Para tal rescate, activan promotores del buen trato. Mientras en Fe y Alegría se concentran en las madres como promotoras de paz, garantizando la convivencia en el hogar, escuela y comunidad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advierte que aproximadamente 400 millones de niños sufren disciplina violenta, de los cuales 330 millones con castigos físicos, sin crianza afectuosa y lúdica que permita desarrollar habilidades. En octubre pasado, el Ministerio Público (MP) en Venezuela inauguró la Fiscalía 71 nacional contra la violencia al menor, tras antecedentes de 7.165 por abuso sexual de enero de 2022 a mayo 2023. Fue tan evidente que en el primer semestre de 2023 se tuvo 2.076 víctimas.

Niñez golpeada por la violencia

Los datos más recientes son 278 víctimas por abuso sexual entre marzo y julio de 2024, según la Red de Derechos Humanos del Niño, Niña y Adolescente (Redhnna). Una preocupación que lleva a la defensa de la infancia a través del Programa Centralidad de la Niñez (PCN) que une a las iglesias con demás organizaciones competentes. Mientras la arquidiócesis local adelanta con promotores del buen trato, que buscan mejores espacios para la seguridad de las nuevas generaciones.

«Se aprecia la soledad de niños quedando a cargo de abuelos o cuidadores a causa de la migración. Pero incluso teniendo a sus padres, porque pasan más tiempo en redes sociales y sin vínculo familiar», advierte el fray Moisés Díaz, de la iglesia Espíritu Santo, miembro de la comisión arquidiocesana, para quien el mayor riesgo está en niños de 12 años sufriendo de crisis de ansiedad, depresión e inseguridad, por ser una etapa de curiosidad o emociones por la transición de la niñez a la adolescencia.

Motivan la preparación espiritual con la oración, así como solicitar ayuda profesional al sentirse vulnerado. La crianza con valores y afectos.

Geraldine Revilla, titular de la Comisión Arquidiocesana de Prevención, Salvaguarda y Protección del Niño, Niña, Adolescente y Personas Vulnerables, precisa que desde marzo de 2024 trabajan con pastorales familiares superando las 20 parroquias y planteles educativos. Alertan sobre el flagelo social con casos de abandono, abusos, crianza represiva o demasiado flexible, las amenazas del abuso en redes sociales e inteligencia artificial.

Creen en recuperar la familia desde el amor, respeto y valorar la ternura de la infancia, con el buen trato. Además, preparar con diplomados y la vocación de servicio para que la personas aprendan a identificar la violencia, así como servir de enlace a los organismos del Estado.

Con información de La Prensa de Lara