La Comisión Europea (CE) señaló hoy que la imposición de aranceles como pretende el presidente de EE.UU., Donald Trump, «sería ilegal y económicamente contraproducente», pero Bruselas evitó hacer una evaluación definitiva ante la ausencia de notificación oficial por parte de la nueva Administración estadounidense.
«La imposición de aranceles sería ilegal y económicamente contraproducente, especialmente considerando las cadenas de producción profundamente integradas que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han establecido a través del comercio e inversión transatlánticos», indicó la CE en un comunicado.
El Ejecutivo europeo agregó que «la UE no ve ninguna justificación para la imposición de aranceles sobre sus exportaciones» y que reaccionará «para proteger los intereses de las empresas, los trabajadores y los consumidores europeos frente a medidas injustificadas».
Bruselas afirmó, en su breve nota, que «los aranceles generan incertidumbre económica y afectan la eficiencia e integración de los mercados globales».
En todo caso, la Comisión subrayó que no ha recibido por ahora «ninguna notificación oficial sobre la imposición de aranceles adicionales a los productos de la UE».
Señaló además que «los aranceles son, en esencia, impuestos» y «al imponerlos, EE.UU. estaría gravando a sus propios ciudadanos, aumentando los costos para las empresas y fomentando la inflación».
La comunicación de la CE llega después de que Trump anunciara este domingo que impondría aranceles del 25 % al acero y al aluminio que entra en Estados Unidos, una medida que ya tomó durante su primer mandato para proteger la industria de su país en esos dominios.
Estados Unidos es el destino de un cuarto de las exportaciones europeas de acero, una industria sometida a una gran competencia internacional y a la caída de la demanda del sector automovilístico.
Con información de EFE