El Dr. Gilberto Marcano Hoffmann, médico cirujano general y coordinador del Comité de Ética Médica del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, alertó sobre el problema grave, no sólo en Venezuela sino a nivel mundial, del intrusismo en el ejercicio profesional, en especial de la medicina.
En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, explicó que el intrusismo significa irrumpir en una profesión u oficio del cual no se está preparado ni autorizado para ejercer.
“El ejercicio en la Ley de la Medicina venezolana dice que para poder ejercer la profesión hay que tener un título universitario, en una casa de estudios del país, sea de médico cirujano, integral comunitario o militar; y a su vez estar inscrito en el Colegio Médico correspondiente”, detalló.
El coordinador del Comité de Ética Médica del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, aclaró que de no estar colegiado, aún teniendo el título que lo avala como profesional médico, la persona estaría ejerciendo ilegalmente la medicina.
Hoffmann comentó que dentro de las especialidades médicas también hay intrusismo, lo que a su juicio, resulta más grave para el campo determinado. Precisó que en la actualidad, hay una cantidad de entrenamientos especiales, por horas académicas, que no se deben catalogar como especialidades sino como mejoramiento profesional.
“La recomendación para el público en general es a estar conscientes de sus derechos humanos y legales, de acuerdo a las leyes venezolanas de salud, en la exigencia a ser tratado por una persona idónea, profesional y preparada”, dijo.
Hizo énfasis en la importancia de exigir al especialista que demuestre sus credenciales profesionales en el área de la salud.
Con información de Mundo.Ur