Este miércoles se realizó la cuarta reunión ordinaria de la Comisión Permanente para el desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional (AN), para la construcción de la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal, instrumento que tiene como objetivo garantizar la sana convivencia dentro de los territorios donde habita el pueblo venezolano.
“Es una ley fundamental donde está el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde está justamente la Comisión que lleva la Revolución Judicial y todo lo que tiene que ver con la transformación, la reforma de las leyes del Poder Popular. Así que, el día de hoy, hemos estado trabajando, construyendo esa propuesta con todo lo que se ha venido adelantando desde el tribunal y con todos los aportes que se ha dado en el seno del Movimiento Popular”, explicó la diputada Blanca Eekhout, en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV).
Señaló que esta propuesta de la Ley Orgánica se ha ido adelantando a través del TSJ y lo que tiene que ver con una de las 7 Transformaciones (7T): la convivencia, la paz y la seguridad.
“Vamos a ir a una primera discusión, luego de haber aprobado esta propuesta para salir a la Consulta Pública, para trabajar con todo ese pueblo organizado (…) y cómo el pueblo participa de manera activa y protagónica; el Poder Popular asumiendo su protagonismo en este terreno”, aseveró la diputada.
Esta Ley, cuya reforma fue planteada en el inicio del año judicial 2024 como una forma de transformar el sistema de justicia desde los espacios comunitarios, tiene el objetivo de hacer de la justicia de paz comunal un espacio que pueda resolver eficazmente las situaciones y cuyas decisiones sean vinculantes, lo cual puede ayudar a reducir la acumulación de casos y proporcionar una justicia más eficaz y oportuna a la población, informó la AN en su sitio web.