¿Cómo afecta la menopausia la productividad?

0
Foto: Archivo

Aunque la menopausia es una etapa completamente natural en la vida de toda mujer, todavía hay mucho misterio y tabú alrededor de este tema. A pesar de ser algo común, muchas mujeres se sienten solas y avergonzadas cuando experimentan sus síntomas.

Hablar de sofocos, cambios de humor y otros síntomas de la menopausia sigue siendo un tabú en la sociedad. Además, estos síntomas pueden afectar nuestro día a día, incluyendo nuestro trabajo. Es hora de crear entornos laborales más amigables y comprensivos con las mujeres que están pasando por la menopausia.

La menopausia puede afectar el desempeño laboral. Muchas mujeres no buscan ayuda médica por miedo al juicio o a ser discriminadas. Y esto puede llevar a ausencias laborales, baja productividad y hasta a la depresión.

Los costos de la menopausia para la sociedad

La menopausia genera altos costos a la sociedad, asociados a la pérdida de productividad en el trabajo y al aumento de problemas de salud a largo plazo, como un mayor riesgo de osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 en etapas posteriores de la vida. Además, recientes estudios apuntan a que genera riesgo de enfermedades cardiovasculares y el deterioro cognitivo.

Una encuesta a más de 1.100 mujeres evidenció que el 94 por ciento sentía que su trabajo se había visto impactado como resultado de los síntomas de la menopausia, mientras el 53 por ciento señaló que sus colegas habían notado un deterioro en su desempeño.

Las cifras también muestran que alrededor de un tercio de las mujeres experimentan depresión durante la menopausia, lo que sugiere que es necesario implementar medidas para apoyarlas en el entorno laboral.

Con información de Semana