17 de enero del 2022

¿Cómo afrontar pensamientos negativos en medio del cáncer?

Una vez dado el diagnóstico, de alguna enfermedad, la persona entra en un estado de shock primordial, debido a que para muchos el primer pensamiento es que el cáncer igual a muerte.

Sin embargo, la psicóloga clínica Luymar Villegas, indicó que hay una alternativa amplía para combatir y luchar contra dicha enfermedad. La experta destacó que uno de los primeros pasos para evitar estos pensamientos negativos, es respirar y entender lo que está explicando médico, la etapa en la que se encuentra ese cáncer, que avanzado esta, y si se requiere cirugía.

¿Ahora que voy hacer, si soy mamá y me acaban de diagnosticar cáncer de seno y quizá mi salario no me alcance para cubrir el tratamiento?

La psicóloga, respondió que siempre hay médicos dispuestos ayudar, fundaciones que facilitan el tratamiento, la ubicación, o donaciones. U otras alternativas como los gofundme, rifas, opciones en pro para recaudar dinero.

Los oncologos deben manejar esta información para poder brindárselas al paciente. Porque una de las ansiedades que la persona puede padecer al momento de tener el diagnóstico, se va directamente a la aspecto monetario, que se sabe que es bastante elevado.

Es por ello, que es primordial que el médico tenga todo este tipo de conocimientos. Aunque existen fundaciones que ayudan o realizan el acompañamiento psicológico, tanto para el paciente como para la familia, y así mejorar el ambiente emocional, para hacer mas llevadera la enfermedad.

«Lo que ayuda mucho a las personas, es entender la semántica, o su importancia al momento de decir, luchar contra el cáncer, el hecho ya de decir, la palabra lucha, implica agotamiento, noches sin dormir, pensamientos rumiantes, que se encuentran en las personas para ver como van resolver la situación», dijo la psicóloga.

Además, agregó que analizando desde un punto de vista «situación Venezuela», la economía no es óptima y tampoco ayuda al ciudadano que se encuentra combatiendo con alguna enfermedad y que el tema médico no es accesible para todo el mundo.

«Es inevitable que no ocurran pensamientos negativos al saber que padeces de cáncer, la persona entrará en un proceso de duelo, donde se tendrá una conducta hostil», explicó la experta en psicología clínica.

Con información de NotiTarde

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login