Una de las tareas pendientes más comunes tras la vuelta del verano y el retorno a la normalidad es la de aprender inglés, o el idioma que sea, pero en primer lugar siempre está la lengua anglosajona. Muchos durante las vacaciones se van a campamentos, viajes, se meten en cursos intensivos o practican con plataformas o apps como Duolingo.
Normalmente con la entrada de septiembre, muchos quieren continuar esta formación con profesores particulares, y aunque sin duda este es el mejor método de todos (excluyendo la inmersión total). No obstante, estos tienen un alto coste, y muchas veces requieren un tiempo que por un motivo u por otro no le podemos dar.
De hecho esa es una razón por la que las apps o plataformas de idiomas han crecido tanto en términos de popularidad, ya que permiten a cada usuario a formarse a su ritmo y con sus tiempos, es decir, puede hacer 15 minutos mientras vuelve del trabajo en el bus y luego retomarlo antes de dormir un rato.
Pero estas apps te enseñan lo que está establecido por sus creadores, y puede que los temarios y aspectos que cubran no son los que te interesen a ti, y en este momento estés buscando profundizar en tus conocimientos de inglés a nivel laboral y no quieras saber sobre otras temáticas.
Pues en este caso, puedes acudir a ChatGPT o cualquier otro chatbot de Inteligencia Artificial y usarlo como un profesor particular y personalizado de inglés para que te ayude a formarte de la manera que tú quieras.
Cómo aprender idiomas con ChatGPT
Todo dependerá de tu nivel y aspiraciones, pero si no sabemos por donde empezar, es tan sencillo como abrir la app de ChatGPT y pedirle un temario definido en el que poder aprender el idioma elegido. Aquí podremos establecer el nivel que tenemos, y si no sabemos cuál tenemos, incluso le puedes pedir a la IA que te haga un pequeño examen de control para que este misma valore tus capacidades.
A su vez, le puedes pedir a la IA que te explique las reglas gramaticales, conjugaciones y estructuras sintácticas, y que te mande ejercicios para hacer, que posteriormente la propia IA te podrá corregir los ejercicios.
Otra de las opciones es usar la IA para que enseñe vocabulario, y aquí podrás ser todo lo específico que quieras ya que le podrás pedir cualquier temática que quieras, y de nuevo le puedes pedir ejercicios para practicar y que te lo corrija. Del mismo modo que podrás escribir textos en este idioma, que si quieres te puede dar la temática, longitud, formato o lo que quieras, y que le eche un vistazo por si hay faltas de ortografía.
Por último también puedes optar por practicar tu speaking con la IA, es decir, el hablar el idioma con la IA ya que al tener micrófono y poder leer en alto las respuestas, tan solo tienes que pedirle que te conteste en inglés o en la lengua que quieras para tener conversaciones en otro idioma.
Con información de El Economista