Cómo apuntarse a la «Lista Robinson» para evitar el spam telefónico

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Foto: Archivo

Una de las cosas más molestas en el día a día es la de recibir continuas llamadas de publicidad de forma reiterada. Y es que en el mundo digital de hoy, las empresas compiten constantemente por nuestra atención, por lo que este tipo de llamadas se han convertido en una molestia común para muchos.

Se trata de un tipo de spam que existe desde hace muchos años y antes de nada hay que dejar clara una cosa: el operador u operadora que te está contactando está haciendo su trabajo, por lo que es una tontería enfadarse con ellos por recibir este tipo de llamadas.

Ahora bien, no quita de que es algo realmente tedioso y en ocasiones casi imposible de parar, aunque si esto te sucede, lo mejor es que te unas gratis al servicio que se trata en este artículo, que ya utilizan miles de personas y que suele ser efectivo en la mayoría de los casos.

Hoy en día esto es posible siempre y cuando te registres en la Lista Robinson. Con ella se pretende tener todo más controlado y todas las empresas y demás servicios obligatoriamente deben consultar la lista cuando van a enviar publicidad y no cuentan con el consentimiento de los destinatarios.

¿Qué es la Lista Robinson y cómo puedes apuntarte?

La Lista Robinson es un servicio que te permite inscribir tus números de teléfono para evitar recibir llamadas comerciales no deseadas. Es como un escudo protector contra el spam telefónico, una barrera que impide que las empresas te bombardeen con ofertas y promociones que no te interesan.

El servicio se enmarca dentro del campo de la publicidad personalizada, es decir, la publicidad que recibe un usuario dirigido para informar de campañas publicitarias, tanto por correo, llamadas publicitarias o mensajes. Mencionar que comenzará a funcionar entre dos y tres meses desde el momento en el que te registras.

Lógicamente, por otro lado, hay que tener en cuenta que estás dando todos tus datos a una empresa, por lo que esto hay que tenerlo claro desde el principio. Puedes darte de alta gratis en la Lista Robinson para dejar de recibir este tipo de publicidad, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Lo primero es acceder al sitio web y registrarse agregando todos los datos que solicitan, luego se recibirá un correo electrónico de confirmación de usuario y contraseña. Tras esto simplemente hay que hacer clic en Acceder al servicio y preguntarán por qué vía quieres dejar de recibir publicidad, ya sea por correo electrónico, móvil y fijo, correo postal y mensajes SMS/MMS.

Si deseas más de uno de estos sistemas, deberás confirmar individualmente cada uno de ellos por correo electrónico. Es sencillo y rápido de gestionar, pero ten en cuenta el retraso en hacer efectivo el bloqueo, así que ten paciencia.

Por otro lado, y como antes se menciona, este servicio sirve para ahuyentar a aquellas empresas con las que no has tenido previamente contacto, pero también puedes evitar que sigan bombardeándote con ofertas las empresas a quienes autorizaste a hacerlo o con las que tienes una relación comercial. Ahora, verás un apartado denominado Revocación de Llamadas.

Una vez inscrito en la Lista Robinson, las compañías tienen un plazo de dos meses para dejar de llamarte con fines comerciales. Durante este periodo, es posible que sigas recibiendo algunas llamadas, ya que las empresas pueden tener campañas en curso que no pueden detener de inmediato.

Sin embargo, después de dos meses, deberías notar una reducción significativa en el número de llamadas comerciales no deseadas. Es importante mencionar que esta lista no bloquea las llamadas de empresas con las que ya tienes una relación comercial previa o a las que has dado tu consentimiento expreso para recibir llamadas.

Aquí es donde vienen los problemas. En el caso de que la empresa insista con llamadas publicitarias, correos, mensajes, etc., pasados los 2 o 3 meses que tarda más o menos en gestionar el proceso de la Lista Robinson, tienes otra opción algo más drástica y dura, y es la de denunciar a la Agencia de Protección de Datos.

Desde luego, las multas que provienen de la Agencia de Protección de Datos no son del gusto de estas empresas, así que seguro que una vez que pongas tu denuncia, la empresa en cuestión dejará de molestar con su publicidad y se someterán a tu solicitud en la Lista Robinson.

Aun con todo esto, en junio de 2023 entró en vigor la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones para acabar con el spam telefónico, buscando regular el derecho de los usuarios a la protección y privacidad, incluyendo el no recibir llamadas no deseadas. Eso sí, viene con algunos vacíos legales que seguramente sean muy bien aprovechados por las empresas.

Con información de ComputerHoy