05 de diciembre del 2021

¿Cómo funciona la compra-venta del sector inmobiliario sin créditos?

Especialistas debatieron la situación actual de la compra-venta de viviendas en el sector inmobiliario del país, los pagos de alquileres, la ausencia de créditos al gremio de la construcción y las adquisiciones de propiedades.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López Domínguez, comentó que el sector permanece «paralizado», y desde el 2002 hasta la fecha ha tenido un decrecimiento de 98, 6%, por lo cual las construcciones se han reducido a ciertas infraestructuras de compañías privadas o mantenimiento de vialidad.

«Hay pequeños movimientos en el sector inmobiliario. Hay personas que venden sus inmuebles a un valor de oportunidad, compran, cambian a un nuevo valor de oportunidad y remodelan (…) no hay financiamiento bancario, la banca está muy disminuida y el encaje legal bancario, tranca la actividad del crédito del constructor como del comprador», acotó.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Enrique Madureri Mijares, cuestionó las leyes jurídicas de la materia que les impiden avanzar, tales como las leyes de estafa inmobiliaria y arrendamiento.

«Lo que queremos es reactivar definitivamente un sector donde la construcción pueda aportar el 7,8% del Producto Interno Bruto (…) es una fuente de trabajo importante. Lo que deberíamos hacer es tratar de ir eliminando trabas conexas al propio negocio como tal. El sector del mercado primario está totalmente detenido por una serie de variables que no le permite avanzar», detalló.

Entretanto, el ingeniero civil, Rigel Sergent, aseguró que a pesar de las consecuencias económicas que ha dejado la pandemia en el país, abogó para que se realice una protección al derecho de la vivienda.

«La protección tiene que seguir existiendo. Tiene que seguir existiendo protección contra los desalojo. El presidente Maduro comenzando la pandemia emitió una medida en la cual ratificó la prohibición de los desalojo y eso tiene que seguir existiendo», expresó.

En entrevista concedida a Áryeli Vera para Unión Radio, los especialistas coincidieron en «rescatar la institucionalidad» y por formalizar la modalidad de pagos en bolívares y dólares.

Con información de Unión Radio

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login