Cómo lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

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Foto: Archivo

Si el trabajo parece estarte exigiendo día a día que pruebes cuánto vales como empleado y, en esa carrera por la autopromoción, olvidas que te debes un tiempo de calidad, un tiempo libre, es un error.

Pensar que no hay nada más importante que lograr escalafones en tu trabajo y no en tu vida personal, y dejarla en un segundo plano, es un error.

En tal sentido, los expertos recomiendan cambiar la rutina con el objeto de ser más productivo y además obtener mejores resultados laborales y en la vida personal.

Para los profesionales, hacerlo no es sencillo, pero con perseverancia, empeño y voluntad, se puede lograr esa armonía tan deseada entre la vida laboral y la personal, además, mejora el bienestar personal.

Disciplina en el trabajo

Con un poco de organización y planificación aprovecharás el tiempo de una mejor manera, para que cubras tus asignaciones del trabajo y realices tus actividades personales.

Puedes incluir una rutina de ejercicio al menos tres veces por semana, con una buena alimentación. El ejercicio eleva tu energía, a la vez que reduce tus niveles de estrés y te aporta más seguridad.

Orden

Una vida personal llena de conflictos estanca, por ello la invitación es a resolver todos los problemas personales con la pareja, los hijos, la familia o amigos, y así verás cómo fluyen mejor las cosas en el trabajo.

Lima toda aspereza y dedícale tiempo de calidad a tu familia, es muy desgastante llegar del trabajo y encontrar una situación estresante; verás cómo la paz a nivel emocional te permite afrontar mejor los retos de un ritmo de vida agitado.

Alimentación

Tu hora de almuerzo debe ser sagrada, evita que te la interrumpan. Es tu momento de descanso y relajación de las actividades del trabajo.Camina, toma aire fresco, conversa con tus compañeros o cualquier otra actividad que te relaje. Los beneficios pueden ser, mayor productividad, concentración y bienestar. No seas de los que comen en el escritorio, ya que luego puedes desarrollar padecimientos renales o gastrointestinales.

Vacaciones

No deben ser negociables. Es un error postergarlas por el trabajo, a la larga estarás tan cansado que tu rendimiento y motivación disminuirán. Por el contrario, recarga tus baterías disfrutando de un tiempo junto a los tuyos, sin pensar en el trabajo. Evita saturarte con demasiadas actividades, para que tu regreso al trabajo sea placentero, sin estrés y motivador.

Evita las horas extras

Organízate para que puedas alcanzar tus objetivos en el tiempo requerido. Al darle prioridad a tu vida profesional, descuidas la personal. Así que, si piensas que con esto aumentas tu productividad, es todo lo contrario, disminuye tu rendimiento laboral, incrementas el riesgo de padecer agotamiento, aumenta tu nivel de estrés y ansiedad, entre otras.

Con información de Diario 2001