Uno de los ritos de belleza a los que nos enfrentamos las mujeres es poner toda tu atención a la evolución de nuestra piel del cuerpo. Con el tiempo pueden ir apareciendo manchas, envejecimiento por exposición al sol e incluso dermatitis. Uno de estos cambios que se pueden experimentar es que las axilas se oscurezcan creándonos, en época de playa y bikinis, inseguridades que hacen que no estemos cómodas en nuestro propio cuerpo. Por eso venimos a explicaros cómo prevenirlas y a recomendar productos para eliminar estas manchas.
¿Cuáles son las causas de las axilas oscuras?
Hay muchos factores que pueden provocar que se oscurezca esta zona, además de otros pliegues del cuerpo como la parte posterior del cuello o las ingles. Según la doctora Marta González, dermatóloga de IMR, “existen múltiples tipos de lesiones cutáneas oscuras que pueden aparecer en los pliegues, si bien, una de las más frecuentes es la hiperpigmentación postinflamatoria”.
La axila está expuesta a diferentes factores capaces de dañar la piel ya que es una zona de flexión susceptible a la fricción constante, en la que aplicamos productos químicos como los desodorantes/antitranspirantes, además de someterlas a una depilación constante. Hay que añadir que las personas con pieles oscura son más propensas a la hiperpigmentación en estas zonas.
“Otra de las causas, relativamente común del oscurecimiento de la piel axilar, es una afección dermatológica denominada acantosis nigricans la cual se caracteriza por oscurecimiento, engrosamiento y aspecto aterciopelado de la piel en zonas con pliegues como cuello, axilas o codos. No es una enfermedad en sí misma, sino un indicador de una posible alteración interna, como puede ser la resistencia a la insulina, trastornos hormonales u obesidad” añade González.
¿Cómo puedo prevenirlas?
“En los casos en los que hay una influencia genética o racial con mayor tendencia al oscurecimiento de esas zonas podemos prevenirlo evitando técnicas de depilación irritativas como el afeitado o la cera, y siempre que depilemos la zona hay que aplicar una crema calmante apropiada inmediatamente” confirma la doctora Mar Mira, médico estético y codirectora de Clínica Mira+Cueto.
La doctora González añade que “en el caso de que la hiperpigmentación axilar sea secundaria habría que abordar la causa subyacente. Como ya hemos comentando, la acantosis nigricans suele asociarse con resistencia a la insulina, obesidad y otros trastornos hormonales, por lo que sería necesario tratar estas enfermedades concomitantes para evitar la reaparición de manchas”.
¿Qué tipo de desodorantes tengo que evitar?
“El uso de desodorantes con ingredientes irritantes. Por ello sería conveniente utilizar productos que no contengan alcohol ni perfumes para evitar la hiperpigmentación postinflamatoria’de la zona”, nos resume la médico estético Mira.
¿Qué cosméticos podemos usar para eliminar las axilas oscuras?
Siempre lo mejor es prevenir y no tratar, pero en el caso de que las manchas hayan aparecido pese a nuestros esfuerzos de evitarlas, González nos recomienda el ácido glicólico. Pues es un buen exfoliante que mejora la textura de la piel. Este tratamiento ayuda a eliminar las células de la capa mas externa de la piel en el caso de un exceso de melanina.
“Cuando se combinan agentes despigmentantes con ácido glicólico aumentan su eficacia. Sin embargo, hay que ser cautos a la hora de emplearlo ya que si no se utiliza en cantidad ni frecuencia adecuada también puede producir irritación y empeorar la hiperpigmentación, sobre todo en pacientes de piel más oscura” nos explica la dermatóloga.
La doctora Mar Mira nos recomienda usar algún retinoide suave para despigmentar y tratar el engrosamiento de la piel, sin olvidar que son zonas sensibles y que, si se hace un mal uso de estos, los resultados podrían ser contraproducentes. “También se podría usar ingredientes como la urea o el ácido salicílico o incluso formulaciones médicas con el mismo propósito” argumenta la médico estético.
Con información de Glamour