El colágeno es uno de esos viejos conocidos de la cosmética antiedad que hoy en día sigue siendo imprescindible e insustituible. No es un simple capricho: a partir de los 40 se produce una drástica pérdida de un 1% de colágeno por año. Por eso, «los nuevos 30» son la edad ideal para comenzar a tomar medidas en la rutina facial para paliarlo. Aunque la reducción comienza antes…
Colágeno, un gran desconocido para muchas
¿Sabías que el colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano? ¿O que existen muchas clases de colágeno y nuestro organismo produce alrededor de 28 tipos diferentes?
Para entender la importancia de esta proteína en nuestro organismo y su papel esencial en la rutina de cuidad antiedad, recurrimos al consejo de la doctora Mercè Campoy, directora de la clínica que lleva su nombre y experta en Medicina Estética y Láser, además de miembro de la SEME y miembro de la Junta Directiva de la Sección de Medicina Estética del Colegio de Médicos de Barcelona.
La importancia del colágeno en la piel
«El colágeno es una proteína estructural de la matriz extracelular que se encuentra en los tejidos conectivos», explica la doctora Campoy.
De hecho, es uno de esos famosos activos cosméticos que también producimos naturalmente, ya que está presente en la formación de diferentes tejidos como los de la piel, los tendones, los ligamentos, la córnea y los huesos. Aunque, como ya hemos avanzado, el cuerpo produce cerca de una treintena de tipos diferentes de colágeno.
Porque el colágeno es rico en dos aminoácidos: prolina e hidroxiprolina. Así, el colágeno es el responsable de proporcionar fuerza y resistencia a los tejidos y «se fabrica en los fibroblastos, células que están en la dermis», explica la experta.
¿Por qué nos interesa a nivel cosmético? Su función principal es la de crear y mantener las estructuras de los tejidos, como si de una especie de pilares de construcción se tratase. Y es que «fabrican fibras resistentes y flexibles que unen los tendones, los músculos o la piel –los llamados tejidos conectivos– aportándoles firmeza y elasticidad», indica Campoy. Es pocas palabras, el colágeno «actúa como sostén de las fibras de la dermis, proporcionando consistencia, flexibilidad y resistencia».
Cuando comienza la pérdida de colágeno
Según la experta, es a partir de los 30 años de edad cuando la producción de colágeno empieza a disminuir en la piel. ¿Su efecto? «La reducción gradual en los niveles de producción general los primeros signos de envejecimiento: piel menos hidratada, aspereza, primeras arrugas, flaccidez facial y pérdida de densidad piel», señala la médica.
Cómo prevenir la pérdida de colágeno: 6 hábitos
- Reducir exposición al sol y llevar a diario la foto protección adecuada.
- Añadir a la dieta alimentos ricos en colágeno, esta proteína está presente en carnes como pollo, pavo, atún, salmón, lácteos, frutos secos y gelatinas. También se pueden añadir algas.
- Vitaminas relacionadas: la experta también considera esencial incluir en nuestra dieta alimentos ricos en vitamina C, E, A, puesto que son los que contribuyen a la formación de colágeno.
- Reducir el consumo de azúcar, es otra de las claves sobre las que llama nuestra atención Campoy. «Se ha demostrado que el azúcar aumenta la tasa de productos finales de glicación avanzada (AGE) que dañan las proteínas y hacen un colágeno quebradizo», detalla la doctora.
- Disminuir el consumo de tabaco y alcohol: es una recomendación general para el cuidado de la piel que en este caso responde al «efecto de deterioro de las fibras de colágeno».
- La experta nos recomienda asimismo usar cosméticos específicos que favorezcan la formación de colágeno y recurrir a tratamientos médicos estéticos que estimulen su creación.
Cosméticos con colágeno para contrarrestar su déficit en la piel
A nivel cosmético, según la doctora Mercè Campoy nos interesa incluir en la rutina para paliar ese déficit productos a base de ácido hialurónico, antioxidantes, vitamina C, ácido retinoico y péptidos. Algunos de ellos los puedes encontrar en estos cosméticos.
Una crema con péptidos y ácido hialurónico
Smart Clinicall Repair Lifting Face + Neck Cream está formulada con multi-péptidos que ayudan a impulsar la producción natural de colágeno de la piel para favorecer su fortalecimiento. Además, contiene ácido hialurónico, aceite de jojoba y manteca de karité, una combinación de ingredientes nutritivos que ayuda a hidratar, restaurar la flexibilidad y alisar visiblemente las finas líneas de sequedad.
Solar con antioxidantes
Vinosun Protect Spray Invisible de Alta Protección SPF30 de Caudalie proporciona una acción antioxidante a las pieles más sensibles a la vez que protege rostro y cuerpo de la radiación UVA/UVB. Contiene pícea, polifenoles y vitamina E.
Ampollas de vitamina C
Las ampollas Radiant de Santamarina Cosmetics contienen vitamina C pura en forma de L-ascórbico, que favorece la producción de colágeno, que aporta resistencia a la piel y a la pared de los vasos capilares. Además, incorporan vitamina E, ácido ferúlico y melatonina, que actúan como antioxidantes.
Contorno de ojos con retinal
Ideal para estimular la producción de colágeno en el área del contorno de los ojos y los labios, además Retisil Contorno Ojos y Labios de Sesderma hidrata aclara y mejora el aspecto de las ojeras.
Un sérum Con péptidos y colágeno marino
El sérum Tulum de Wild Rain Cosmetics contiene colágeno marino, rico en vitaminas y oligoelementos, además de un péptido antienvejecimiento –hexapeptide-2– que favorece la renovación del colágeno y la regulación de la melanina, reduciendo la aparición de arrugas, aportando firmeza e iluminando la piel.
Con información de MSN