23 de enero del 2022

¿Cómo quitar el color amarillo de los ojos?

La enfermedad por ojos amarillas en conocida como ictericia. Esta afección hace que por lo general la piel se torne amarilla. También puede tornar de ese color los ojos. La ictericia es señal de un problema con el hígado, la vesícula biliar o el páncreas, que puede ocurrir cuando se acumula demasiada bilirrubina en el cuerpo. Si el hígado no logra filtrar adecuadamente las toxinas de la sangre, la bilirrubina se acumula, lo que puede hacer que hasta los ojos se vean amarillentos.

La bilirrubina es un desecho de color amarillo-anaranjado, formado por glóbulos rojos anormales o viejos. En un cuerpo saludable, el hígado limpia la bilirrubina de la sangre, con la ayuda de la vesícula biliar, por medio de un líquido llamado bilis que fluye a través de los conductos biliares.

Los ojos amarillos pueden ser el signo más visible de afectaciones a nivel hepático, sin embargo, la aparición de otros síntomas son igual de importantes para determinar el origen del problema de salud y si se trata o no de ictericia.

Estas son algunas recomendaciones para tratar este problema:

Restringir el consumo de alcohol: esta puede ser una de las causas del problema, debido a que las bebidas alcohólicas son digeridas por el hígado y en grandes cantidades sobrecargan la función de este órgano.

Limitar el consumo de azúcares refinados, sal y grasas saturadas: la dieta juega un papel importante en el cuidado de los órganos. El hígado es el encargado de procesar y metabolizar la mayoría de los nutrientes y alimentos digeridos. Cuando se ingiere un alimento difícil de digerir, debe trabaja más y su proceso de desintoxicación es más lento.

Hidratarse: consumir la cantidad de agua necesaria es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo y la eliminación de toxinas. Incluir en la dieta frutas con alto contenido en agua puede ser una opción complementaria al consumo de agua durante el día.

Vale señalar que si un médico diagnostica que la causa subyacente de los ojos amarillos es dada por infecciones como la hepatitis C o la malaria, el especialista puede recetar antibióticos o medicamentos antimicóticos o antivirales.

Por otro lado y de acuerdo con los expertos de la revista de salud MayoClinic, el hígado graso también origina otros síntomas, como: orina de color oscuro, color pálido de las heces, fatiga crónica, náuseas o vómitos, pérdida del apetito, y tendencia a que se formen moretones con facilidad en el cuerpo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 20 y 30 % de la población mundial sufre de hígado graso, y se estima que en América Latina hasta un tercio de la población se ve afectada por este padecimiento. El año pasado, investigadores advirtieron a las agencias de noticias internacionales que los pacientes que padecen hígado graso no alcohólico y se contagian con el SARS-CoV-2 pueden desarrollar la covid-19 con mayor gravedad y presentar mayores complicaciones.

¿Cómo depurar el hígado de forma natural?

La revista española ¡Hola! indicó que existen algunas bebidas naturales que sirven para depurar el hígado como la infusión de cáscara de limón, ya que es ideal para limpiar el aparato digestivo y del urinario.

Otra manera es tomando té verde, pues es un bebida diurética y por ende es ideal para eliminar las toxinas del cuerpo, aunque la idea es consumirlo en ayunas. Además, es antioxidante y se puede consumir de modo regular, pero sin exceso.

El tomillo también es ideal para depurar el hígado, ya que sus propiedades son variadas: antibacterianas, antiinflamatorias, antifúngicas, expectorantes, digestivas, mucolíticos, antioxidantes, analgésicas, antisépticas, antitusivos o diuréticas.

La alcachofa fue otra recomendación por sus propiedades diuréticas. El diente león también lo sugirió la revista por sus antioxidantes y minerales.

Con información de: Semana.com

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login