El mareo es una sensación muy molesta, que se percibe como un aturdimiento en la cabeza o inestabilidad y desequilibrio. Algunas personas se desvanecen o sienten debilidad en sus miembros mientras están mareadas, mientras que otras tienen la impresión de que las cosas giran (lo que se conoce como vértigo).
Los mareos pueden acompañarse de náuseas, vómitos, sudoración o zumbidos en los oídos. Sus causas son variadas, desde la deshidratación hasta enfermedades neurológicas. Por fortuna, la mayoría de las veces, el origen es benigno.
Por eso es posible aplicar algunos remedios caseros y estrategias básicas que podrían quitar el mareo en el momento. No todas las opciones que te presentamos a continuación actuarán de inmediato en cada caso, sin embargo, son seguras de utilizar y podrían ayudarte.
1. Evitar cambios rápidos de posición
Los cambios bruscos en la postura pueden provocar mareos o empeorarlos. Muchas veces, el cuerpo necesita tiempo para adaptarse a las nuevas posiciones y no generar incomodidad.
Uno de los remedios más sencillos y efectivos para calmar el mareo con rapidez es enlentecer los movimientos. Para ello, las siguientes estrategias son de ayuda:
- Utiliza muebles o barandillas para sostenerte y moverte por el lugar.
- Evita agacharte o mirar hacia arriba. Si es imprescindible hacerlo, tómate tu tiempo.
- Permanece acostado lo que sea necesario. De preferencia, en un sitio con poca luz y sin ruidos.
- Si estás acostado, tómate un tiempo largo para incorporarte. Siéntate primero en el borde de la cama, antes de levantarte por completo.
2. Tomar mucha agua
La deshidratación puede provocar disminución de la presión arterial y conducir a mareos, fatiga y confusión. Por lo tanto, la sensación de vértigo o desvanecimiento en un contexto de mucho calor podría estar relacionada con la falta de ingesta adecuada de agua.
Es importante beber agua regularmente durante el día, incluso antes de sentir sed. De todas maneras, si nos sentimos mareados, incorporar el líquido de inmediato no será mala idea, siempre y cuando no tengamos vómitos.
Lo ideal será tomar agua para una reposición rápida. Se recomienda que esté fría, sobre todo si hace calor. Además, el frío estimula la reacción de alerta en el cuerpo y podría mejorar los síntomas por esa razón.
3. Evitar ciertas sustancias
Mientras estás con mareos, si no quieres empeorarlos, será mejor que te abstengas de las siguientes sustancias:
- Glutamato monosódico: este es un aditivo común en alimentos ultraprocesados, como papas fritas, sopas instantáneas y salsas. Se asocia con un aumento en la sensación de vértigo.
- Cafeína: el café y algunos refrescos con cafeína pueden provocar un aumento momentáneo en la presión arterial. Además, la sustancia es estimulante del sistema nervioso, lo que puede agravar los síntomas.
- Alcohol: el alcohol puede causar un estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que afecta la circulación que va al cerebro. Además, la sustancia puede tener efectos negativos en el equilibrio y la coordinación.
- Sal: la sal provoca que el cuerpo retenga agua, lo que también deriva en incremento de la presión arterial y, por ende, posibles mareos. También es una sustancia que empeora la deshidratación cuando está presente.
4. Consumir jengibre
El jengibre es un remedio natural y casero para los mareos, las náuseas y los vómitos. Tiene más efecto cuando los síntomas son causados por movimiento (cinetosis) y embarazo.
Las sustancias contenidas en el jengibre bloquean receptores en el sistema nervioso, lo que reduce las sensaciones desagradables. En cuanto a la dosis, se estima que de 1 a 1,5 gramos diarios son seguros, aunque se pueden experimentar efectos secundarios de ardor estomacal.
Las formas para consumir jengibre son:
- Infusión o té, hirviendo trozos de la raíz en agua durante 5 a 10 minutos.
- Suplementos en cápsulas o tabletas, que se venden en herboristerías.
- Fresco, en trozos para masticar.
5. Consumir Gingko biloba
El Ginkgo biloba mejoraría la circulación sanguínea, especialmente en el cerebro. Esto puede ayudar a reducir los síntomas del mareo al aumentar la llegada de oxígeno y nutrientes a las neuronas. Sobre todo, cuando el vértigo está asociado a antecedentes de accidentes cerebrovasculares, problemas cervicales o arteriales.
La mayoría de las pruebas científicas con la sustancia se realizaron a largo plazo, por 6 a 8 semanas. Sin embargo, si tienes acceso a comprimidos o cápsulas de Gingko biloba en tu hogar, puedes probar con una dosis de 120 a 240 mg mientras estás mareado.
Para usarlo a largo plazo, si es que padeces mareos a repetición, necesitas la autorización médica. Pues se trata de una planta que también tiene efectos adversos cuando se superan las dosis seguras.
Con información de Mejor con Salud