Cómo quitar los puntos negros de la nariz sin lastimarse

0
Foto: Archivo

Los puntos negros son un problema común en la piel, en especial en la zona T del rostro, que incluye la nariz, el mentón y la frente. Aunque puede ser tentador exprimirlos, no es recomendable, pues podría causar irritación, inflamación o cicatrices.

Para eliminar los puntos negros de la nariz y del resto de la cara sin lastimarse, es necesario seguir una serie de pasos sencillos y seguros que incluyen lavar bien el rostro y aplicar algunas recetas caseras. Así, podrás mantener la piel limpia y libre de impurezas. En este artículo, te contamos cómo quitar los puntos negros de manera adecuada y qué puedes hacer para prevenir su aparición.

¿Qué son los puntos negros y por qué aparecen?

Los puntos negros, también llamados «comedones abiertos», son un tipo de acné que aparecen cuando hay un exceso de sebo y de células muertas en el folículo piloso, obstruyendo los poros de la piel. Esta obstrucción permite que el material dentro del poro se oxide al entrar en contacto con el aire, lo que forma, por último, el punto negro.

A diferencia de los granos o de las espinillas blancas (que también se conocen como comedones cerrados), los puntos negros no tienen inflamación. En cambio, se ven como puntitos muy pequeños, de color negro o gris oscuro, y suelen aparecer en el área de la nariz. Aunque mucha gente cree que solo se manifiestan en la adolescencia, los adultos también son propensos a desarrollarlos.

Por ejemplo, no lavarse bien la cara, no utilizar protector solar o no retirar el maquillaje antes de acostarse pueden son aspectos que contribuyen a su aparición. Ten en cuenta que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la limpieza facial es clave, no solo para prevenir la aparición de acné, sino también para prevenir la propagación de algunas enfermedades.

¿Cómo remover los puntos negros de tu rostro?

Si tienes puntos negros en la zona T de tu rostro, quizá te preguntes cómo eliminarlos de la manera correcta, sin dañar tu piel en el proceso. Exprimirlos o rasparlos es una mala idea: puede causar enrojecimiento, irritación o dejar cicatrices e, incluso, podrías empujar el punto negro hacia tu piel, aumentando el riesgo de infección.

Sin embargo, en líneas generales, un tratamiento eficaz y seguro para tratar los puntos negros en la mayoría de las pieles es el siguiente.

1. Haz una limpieza de tu rostro

El primer paso para la eliminación de puntos negros en casa consiste en limpiar bien tu cara. Esto permitirá eliminar el exceso de grasa, suciedad y células muertas que obstruyen los poros. Para limpiar de manera correcta tu rostro, haz lo siguiente:

  1. Lava tu cara con agua tibia.
  2. Sécala con suavidad y aplica un limpiador de rostro. Puede contener ingredientes como ácido salicílico o ácido glicólico, que ayudan a destapar los poros.
  3. Masajea con suavidad el limpiador sobre tu rostro con movimientos circulares. Presta especial atención a la zona T de tu cara.
  4. Enjuaga con agua tibia para eliminar los restos del limpiador. Luego, con una toalla seca y limpia, da golpecitos suaves en tu rostro para secarlo.

2. Aplica un tónico facial

También puedes usar una loción tonificante que contenga niacinamida, que es una forma de vitamina B3 y sirve para mantener las células de tu cuerpo saludables. Además, el tónico facial ayuda a equilibrar el pH de la piel y elimina los residuos de limpiador que pueden quedar en la piel después de lavarla. Aplícalo con un algodón en la zona de tu rostro, afectada por puntos negros.

3. Aplica una mascarilla casera

Puedes preparar una mascarilla casera utilizando ingredientes naturales. Ten en cuenta que no son remedios infalibles contra los puntos negros, pero que, en conjunto con una rutina de higiene facial adecuada, pueden ayudarte a limpiar los poros.

  • Mascarilla de fresas. Mezcla fresas, miel y clara de huevos y aplica la pasta en tu rostro. Déjala actuar unos minutos y retira con agua tibia.
  • Mascarilla de té verde. El té verde tiene múltiples beneficios para el rostro. Mezcla hojas de té verde húmedas con agua y colócalas sobre el rostro. Masajea con suavidad por 30 segundos y enjuágate la cara con agua al final.
  • Mascarilla de aceite de árbol de té. En un algodón aplica una cantidad pequeña del aceite de árbol de té y frótalo sobre los puntos negros.
  • Agua de romero. Se cree que el agua de romero tiene beneficios para el cabello y para la piel; por ejemplo, puede cerrar los poros, algo que reducirá la incidencia de puntos negros en tu rostro. Aplica un poco de agua de romero sobre la zona afectada y deja actuar por unos minutos. Luego, enjuaga tu cara con agua.

Por otro lado, mucha gente se pregunta si el bicarbonato de sodio es eficaz para eliminar los puntos negros de la piel. Aunque es conocido por sus propiedades exfoliantes y limpiadoras, no se recomienda el uso del bicarbonato en la piel, pues su pH alcalino puede alterar el equilibrio natural del cutis, causando irritación y sequedad.

Con información de Mejor Con Salud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí