a psicólogo clínico y organizacional, Taibel Núñez, sostuvo que el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) trata cuando la persona sostiene un pensamiento disruptivo y que las compulsiones que lo acompañan generalmente están hechas para acallar la ansiedad y bajar la sensación de disconfort.
«Cuando los pensamientos interrumpen la vida diaria se puede decir que la persona es diagnosticada con este trastorno», apuntó.
Al contrario, cada persona durante el día puede mostrar ciertas características de pensamientos obsesivos y de compulsiones al actuar con respecto a un proyecto o idea, simplemente pasan.
«Le llamamos TOC a todo. Decimos que es TOC cuando es una manía, cuando repetimos algo en casa o cuando nos quedamos enfocados en un tema», agregó.
¿Cómo darse cuenta que está en el terreno TOC?
En una entrevista concedida para el programa A Tiempo de Union Radio, mencionó las características de las peronas que padecen del TOC:
- Pensamientos sin salidas
- Agustia por no controlar los pensamientos
- Exageraciones de actividades en el hogar o trabajo sin control
- Ansiedad
Este trastorno también esta asociada a enfermedades de salud mental y puede tener morbilidad con otros trastornos como la depresión, excesiva ansiedad, hiperactividad, esquizofrenia, entre otros.
«Debemos trabajar en un enfoque de salud mental no solo de atenderla», manifestó.
Con información de Unión Radio