Superar la depresión por una infidelidad es difícil. Ante una traición de este calibre, la mayoría de la gente no sabe cómo actuar, puesto que la confianza depositaba en el otro ha quedado hecha añicos.
El engaño con otra persona es la principal causa de divorcio y separación entre las parejas. Esto puede provocar una gran cantidad de problemas psicológicos y en la estructura familiar.
Por ello, muchas personas que han sufrido esta situación recurren a profesionales para aprender a manejar los pensamientos y sentimientos negativos y saber cómo continuar. Profundicemos.
A continuación, se explica una serie de recomendaciones para superar la depresión por una infidelidad.
1. Distinguir dolor de sufrimiento
Es completamente normal sentirse triste después de haber atravesado una situación tan difícil como una infidelidad.
Sin embargo, existe un límite entre el dolor que es considerado normal y el sufrimiento que desencadena uno mismo. Ambos sentimientos se diferencian en que el dolor no se prolonga tanto como el sufrimiento.
Esto se debe a que este último aparece cuando nos resistimos a aceptar la situación. De esta forma, muchas veces se dice que el sufrimiento puede durar lo que nosotros queramos.
2. Expresar los sentimientos
Para aceptar cualquier situación difícil es importante desahogarse. Para ello, no hay que guardar las emociones generadas a raíz de la infidelidad, por lo que hablar con personas cercanas sobre lo que se siente es conveniente.
Abrirse y dejar libre los sentimientos que se experimentan es clave para superar la depresión por una infidelidad.
3. Vivir el duelo
Todas las situaciones difíciles que atravesamos en la vida implican superar un proceso de duelo, según explica en esta investigación un equipo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado de México. Durante este proceso, comenzamos a asimilar la situación, a experimentarla y, así mismo, a superarla.
Publicidad
Por lo tanto, es normal experimenta tristeza. De hecho, para superar la depresión por una infidelidad hay que tomarse el tiempo necesario y experimentar todas las fases del duelo, las cuales implican una gran gama de emociones.
4. Cuidar el aspecto personal
Muchas veces cuando estamos tristes dejamos de lado nuestra apariencia y cuidado personal, llegando a caer en un círculo vicioso. Es necesario esforzarse un poco por seguir cuidándose y arreglándose, ya que así es más fácil sentirse mejor con uno mismo.
Puede parecer una tontería, pero en situaciones tan traumáticas como una ruptura por infidelidad, no hay nada mejor que luchar contra la baja autoestima.
Buscar ayuda si es necesario
Superar una infidelidad necesita su tiempo, ya que conlleva un periodo de adaptación y una reformulación del estilo de vida. Por ello, si los periodos de tristeza se alargan demasiado, aparece la ansiedad o una apatía prolongada es recomendable buscar ayuda externa.
Hablar con un psicólogo ayudará a superar este duro trance. Lo más importante es ponerse manos a la obra y no dejarse atrapar por el pasado.