El agua de coco natural se considera una bebida refrescante perfecta para hidratarse durante la temporada de calor o simplemente como un buen complemento tropical para acompañar los alimentos. Sin embargo, los expertos analizan la posibilidad de usarla como una terapia auxiliar para el tratamiento del dengue no grave, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
De acuerdo con investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y médicos del sector salud público, han puesto en marcha una serie de estudios en donde se analiza el uso o consumo de esta bebida natural para tratar los síntomas relacionados con la picadura de mosquito que causa el dengue. Los especialistas mencionan que aunque las personas toman agua de coco para aliviar este tipo de síntomas, no había un fundamento científico que respaldara esta aplicación o creencia popular.
Así que, actualmente se han llevado a cabo estudios tras reconocer a esta bebida como una fuente rica en minerales y baja en calorías, que además posee un posible efecto antiviral que podría contribuir a la normalización de los niveles de las plaquetas de manera efectiva en los pacientes con dengue no grave.
La premisa consiste en tomar un litro de agua de coco natural sin azúcar, a partir de que se presenta la fiebre y durante los siguientes diez días tras padecer la enfermedad. Los médicos mencionan que el estudio pudo demostrar que el líquido natural de dicha fruta tropical tiene un alto índice de electrolitos, similar a los que tiene el plasma de la sangre y eso hace que se pueda hidratar de manera más adecuada.
Aunque aún falta más estudios y pruebas médicas en las que se determine su efectividad, el agua de coco puede ser una vía auxiliar en el tratamiento del dengue. Este primer estudio, demostró que los resultados observaron que quienes ingirieron el líquido natural mostraron una recuperación más rápida y satisfactoria.
Fuente: Medios internacionales