El uso del ácido hialurónico para el pelo revolucionó el cuidado capilar y desde entonces, muchos más activos beneficiosos para la piel se han ido popularizando también en el cabello, como la niacinamida o incluso las ceramidas. Y, de los tratamientos más buscados ahora es el colágeno para el pelo. Era evidente, al igual que nos tomamos suplementos con este activo para poder mantener el cabello fuerte y sano, aplicado de forma externa también puede reportar muchos beneficios.
De hecho, en las peluquerías ya se ofrecen procedimientos que tienen como protagonista a este compuesto natural del cuerpo para poder tener pelazo. Pero, por lo general, no tienes que acudir a un profesional para aplicarlo a no ser que busques cierto acabado o necesites un rescate. Y es que, cada vez hay más formas de usarlo y es más fácil, encontrándolo en productos incluso de supermercado.
Así que, te descubrimos para qué sirve el colágeno para el pelo, sus beneficios y cuáles son las mejores fórmulas para usarlo.
Para qué sirve
El colágeno es una proteína producida naturalmente por el cuero que cumple con una función estructural, apareciendo en diferentes tipos y siendo los de 1 y 3 los más importantes en la piel y el pelo. Básicamente, haría de esqueleto interno o estructura sobre la que otros compuestos se asientan. Por tanto, al ser un elemente base del cabello tiene mucha importancia para preservar la salud de este.
Esta proteína crea el entorno idóneo para ayudar a los folículos a desarrollarse, pero científicamente no está demostrado que tenga efectos sobre el aumento del crecimiento del pelo. Pero, sí que puede repercutir en una mejoría del aspecto de la melena. Por eso, es tan popular el uso de suplementos de colágeno para el pelo o las uñas, ya que pueden hacer que el organismo cree más colágeno y así, obtener un efecto fortificante.
Incluso hay estudios que apuntan a que el colágeno puede retrasar el envejecimiento del cabello, evitando que se debilite tanto o aparezcan canas demasiado pronto. Y, por lo general, una dieta saludable rica en alimentos que ayuden a su producción, junto a complementos alimenticios, pueden hacer que el pelo esté más sano y fuerte.
De todas formas, también hay tratamientos profesionales en peluquería o productos para el cabello que cuentan con este componente, indicados para evitar la rotura, hacer que el pelo esté más sedoso y brillante, sin tantos enredos y favoreciendo la reparación de las melenas dañadas. Además, suelen ser aptos para todo tipo de pelo.
También existen ampollas o sérums que se pueden aplicar directamente sobre el cuero cabelludo para fortalecer y evitar la caída del pelo. Y, champús y mascarillas también se pueden encontrar con este ingrediente que hará que el cabello quede más sedoso y elástico, pero simplemente actúan a nivel estético.
Con información de MujerHoy