Aunque dé la sensación de que sí, en Internet no hay nada gratuito, y todas las apps, servicios y plataformas en las que no pagas directamente una suscripción o compras, o bien «pagas» con tus datos personales o con «pagas» viendo anuncios y publicidad, aunque ahora cada vez se combinan ambas para ofrecer sin coste los contenidos o servicios al usuario.
YouTube, al igual que muchas otras redes sociales, es uno de los principales medios de entretenimiento sobre todo para las generaciones más jóvenes y su principal reclamo a parte de que puedes encontrar todo tipo de vídeos, en cualquier formato y temática, es que es una plataforma gratuita.
No obstante, YouTube ofrece la posibilidad de pagar una suscripción y acceder a YouTube Premium, que entre las varias ventajas que ofrece está en la que no hay anuncios. En los últimos meses la compañía ha estado «presionando» para que más usuarios se pasen a esta opción de pago usando la rudimentaria técnica de inundar la app de anuncios antes y después de reproducir los vídeos, en la mayoría de casos con hasta dos anuncios seguidos.
Si bien todo el mundo entiende que la publicidad es necesaria para mantener el negocio viable, que metan 30 segundos de anuncios para ver un vídeo de minuto y medio parece excesivo, por ellos muchos usuarios están buscando alternativas para esquivar estos parones comerciales.
Cómo ver YouTube sin anuncios y sin pagar
Para conseguir esto, tan solo tienes que descargar el navegador web Duck Duck Go Browser, y dejar de conectarte a YouTube desde la propia app o desde Google. Esto es porque dicho buscador bloquea las cookies rastreadoras, encripta los enlaces dentro de las webs, elige siempre las opciones más privadas con las cookies optativas, y elimina la mayor parte de los anuncios de YouTube.
Si bien no usa un bloqueador de anuncios, este buscador destaca porque directamente no incluye publicidad personalizada y como usa un reproductor propio para emitir los vídeos de YouTube, bloquea los anuncios de la app, debido a la inmensa mayoría de ellos son personalizados.
El único inconveniente es que este reproductor propio conlleva que no puedes interactuar con los vídeos de la plataforma y , por ejemplo, no puedes dar «me gusta» a los vídeos, escribir comentarios o suscribirte a los canales. Descargarlo es gratis, y tan solo tienes que acudir a su web oficial para hacerlo ya sea en tu móvil, tablet u ordenador.
Con información de El Economista