Con la bajada del Nazareno histórico inició la Semana Santa en Barcelona

0

La bajada de la imagen del Nazareno este jueves 10 de abril, desde la capilla de la calle Bolívar hasta el templo Catedral, marca el inicio de la Semana Santa en Barcelona, en el estado Anzoátegui.

La figura de Jesús cargando la cruz hacia el Gólgota, que celosamente custodia la Sociedad Carmelitana desde el año 1873 cuando fue recuperada de las ruinas de la Casa Fuerte y reconstruida por artesanos y obreros locales, se convierte en la figura central de las comunidades católicas y creyentes hasta el Miércoles Santos, cuando sale en procesión.

La bajada de la imagen contó con el acompañamiento de fieles que recorrieron las calles Bolívar y Juncal para llegar a la Catedral, en donde otro grupo de devotos se unió a la celebración religiosa.

Por la ocasión se ofreció un concierto de música sacra al terminar una misa que recordó el símbolo del Nazareno para los católicos.

Cronograma religioso de la semana mayor
Continuando con la agenda religiosa en la Catedral de Barcelona, templo principal de la Diócesis de Barcelona, el viernes 11 a las 3 de la tarde, inicia el Vía Crucis de la ciudad, desde la plaza San Felipe hasta la plaza Libertadores.

El Domingo de Ramos, la bendición de las palmas se realizará en la plaza Bolívar de Barcelona a las 8 de la mañana, para luego ir en procesión por todo el bulevar 5 de Julio hasta el templo catedral. El mismo domingo 13 se oficiará una misa y procesión con el Divino Maestro a las 5:00 de la tarde.

El marte 15 se recibirán los santos óleos en horas de la mañana y a las 6 de la tarde se realizará la procesión del Santo Ecce Homo (Jesús coronado de espinas) por las calles La Marina, La Juncal, plaza Boyacá y bulevar Bolívar-Chávez.

La procesión del Nazareno, que se ha convertido en uno de los símbolos más poderosos de la fe cristiana, se realizará como todos los años el Miércoles Santo.  Este día la significativa imagen sale a recorrer las calles del centro histórico, con devotos que pagan promesas y hacen peticiones de favores.

El Viernes Santos la visita a los 7 templos se convierte en la actividad central para los católicos que quieren conmemorar los momentos claves de la Pasión de Cristo y simboliza el recorrido que hizo Jesús hacia su crucifixión.

Para este día, la alcaldía de Barcelona pone a disposición autobuses a los visitantes en la Catedral, Ermita El Carmen, Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora del Pompei, Espíritu Santo, Santa Lucía y Corazón de Jesús.

Las actividades de la semana culminan el Domingo de Resurrección con dos misas en la Catedral, a las 10:00 am y 5:00 pm.

Con información de Últimas Noticias