25 de septiembre del 2021

Con pagomóvil en bolívares resuelven el vuelto en dólares

Economistas dicen que el sencillo en «verdes» en el país no alcanza para dar cambio. Los grandes negocios no pueden dar vales, quedaron para bodegones. Usuarios señalan que piezas de $1,$5 y $10 son las que más faltan.

El economista Luís Oliveros afirmó que “no hay vuelto en dólares porque la cantidad de sencillo en Venezuela es muy limitada y la gente no tiene incentivos para gastarla más allá de emergencias”.

Añadió que “los comercios, Beco y Farmatodo tratan de no dar vuelto en efectivo porque se quedan sin menudo, los vales fueron eliminados y son para algunos clientes en bodegones. Las grandes tiendas no pueden dar vales”.

Pagomóvil para todo
Comentó que la situación con el sencillo en divisas “tal vez mejorará con la apertura de los vuelos. Una economía que tal vez se mueve un poco más por la frontera, por donde entra el sencillo, y que el Gobierno inyecte más dólares en efectivo a través de la banca. Escasean las piezas de $1, $5 y $10”.

El asesor financiero Rudi Cressa señaló que “los billetes de baja denominación en dólares para dar vuelto son escasos, algunos locales exigen un consumo mínimo para darlo, anotan en una lista de saldo a favor, piden al cliente que redondee con otros artículos”.

Destacó que “si la oferta de billetes en dólares no aumenta en la misma medida que las transacciones, aumentará la escasez de manera gradual”.

Habla la gente
Jesús Sáez indicó que en los comercios “no dan vuelto en dólares, hay que gastarlo completo. En una farmacia de cadena compré medicinas, me completaron con galletas y el cajero me dijo que aún le debo $0,10. La situación con el cambio está peor porque no se consiguen billetes de $1 y $5”.

Un empleado de Farmatodo, quien reservó su identidad, dijo que “ahora no damos vale, la única solución que tengo es pagomóvil”.

Verdes en negocios
El dueño del restaurante El Toldito Azul, José Rodríguez, indicó que “si no tengo dólares doy un vale o vuelto con pagomóvil”.

Acotó que en Sabana Grande compran billetes de $1 al cambio del día y “al que cambia $10 le dan $8. La escasez de sencillo subió más de 50%”.

Mirta Sosa es dueña de un kiosco y dijo que “cuando hay doy vuelto en dólares, si no, no se vende. A veces no hay reales en la cuenta para hacer pagomóvil. La escasez subió 50% en los últimos meses. Faltan los billetes de $5, $1 y $10”.

Dariana Maita es cajera de Bodegourian y dijo que “cuando tenemos sencillo damos vuelto en dólares, o por pagomóvil, pero cuando la venta está floja hacemos un vale. Escasean más los billetes de $1, $5 y $10”.

Dato de pagomóvil
6 veces de lo que es la liquidez monetaria en el país es el circulante en dólares. Si la liquidez monetaria está cercana a Bs 500 millones, podemos hablar de $2.500 millones. El 70% de transacciones son en dólares, dijo Oliveros.

Con información de 2001

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login