17 de septiembre del 2021

Con posible reactivación de refinería El Palito se incorporarían 20.000 barriles diarios de gasolina al mercado

La lucha por reactivar el parque refinador en medio de condiciones técnicas y financieras adversas es un ejercicio de avances y retrocesos. En este sentido, Pdvsa espera incorporar entre 17.000 y 20.000 barriles por día (bpd) de gasolina con la reactivación de la refinería El Palito, en Puerto Cabello (Carabobo), ya que los trabajos de reparación de la planta han concluído y el arranque de la operación es inminente, según José Joaquín Vargas, representante del Estado Mayor de Refinería de Pdvsa.

Esta procesadora de crudo tiene una capacidad instalada de 140.000 barriles diarios (bd), de manera que se reiniciaría con una operación de 14% de sus posibilidades.

En una entrevista con Unión Radio, Vargas explicó que la semana pasada se realizaron las revisiones finales para una reactivación segura de la refinería, que, en todo caso, pondría la producción interna de gasolina en alrededor de 90.000 barriles por día de gasolina, si se toman en cuenta reportes de Pdvsa citados por agencias internacionales, según los cuales se sacan entre 70.000 y 75.000 barriles diarios del combustible.

Hay cifras diversas sobre el consumo interno de gasolina. Las estimaciones van entre 170.000 y 220.000 bpd de combustibles. Fuentes del sector petrolero indican a Banca y Negocios que el consumo interno está subiendo, lo que está generando presiones importantes sobre una capacidad de producción que cuesta mucho recuperar.

La refinería El Palito ha pasado 4 meses en mantenimiento y al cierre de este nota no se había notificado oficialmente su arranque. El presidente Nicolás Maduro ha señalado que la industria está preparada para duplicar la producción actual, pero las fuentes del sector sostienen que en el mejor de los casos, el incremento no podría pasar de 30% o 35%, debido a la falta de recursos financieros y repuestos claves.

Un veterano ingeniero de la industria petrolera, consultado por Banca y Negocios, cuestionó que se da la falsa idea de que las refinerías se pueden apagar y prender casi como un electrodoméstico, y las plantas venezolanas tienen años sin que se cumplan los procesos normales de mantenimiento.

Con información de Banca y Negocios

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder