Ante el acervo probatorio presentado por el Ministerio Público, fue condenada Kisbel Marielvys Romero Torres (26); teniente de la Guardia del Pueblo a cumplir 12 años, cuatro meses y 15 días de prisión debido a su coautoría en el robo de ganado.
Por este caso, fueron condenados previamente Julio Sánchez Valles; sargento primero de la Guardia del Pueblo y Santiago Arreaza; por su responsabilidad en el hecho.
Tal hecho ocurrió el 6 de mayo de 2021 en la finca Los Samanes; ubicada en la parroquia San José; perteneciente al municipio Maturín, capital del estado Monagas.
De acuerdo con la investigación, en horas de la noche de la citada fecha el propietario de la referida finca fue alertado por uno de sus trabajadores sobre un robo ocurrido horas antes en el lugar. Una vez en el sitio, se constató que en el lugar fuerion descuartizadas tres búfalas, cuatro toros; además de que fueron robados del lugar una escopeta y dos teléfonos celulares.
Una vez solicitado apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se supo que en horas de la tarde llegaron a la finca cuatro hombres (uno de ellos con indumentaria militar); quienes bajo amenaza con un arma de fuego amorzadaron y amarraron a los trabajadores para dejarlos en una de las habitaciones. Mientras estuvieron reducidos, escucharon el ingreso de un vehículo tipo camión; que fue utilizado para extraer la carne y objetos robados.
Luego de enterarse del robo, uno de los trabajadores que no estaba en la finca al momento de los hechos; aportó la descripción de un camión modelo Silverado que iba escoltado por otro vehículo de marca Toyota no muy lejos del lugar de los hechos.
Una vez reportado el robo ante la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), registro fílmicos de seguridad avistaron a los vehículos que respondían a la descripción aportada, y se comprobó que ambos pasaron por el Punto de Control “El Lechón”; donde se recabaron más vídeos y se identificó a Sánchez Valles; como uno de los conductores implicados.
En tal sentido, desde el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB se coordinó con la Guardia del Pueblo la comparecencia de todas las personas que integraban la comisión de esa noche en las instalaciones castrenses.
Como parte de las diligencias, se materializó la aprehensión de Romero Torres, Sánchez Valles y Arreaza para ser dejados a disposición del Ministerio Público.
Durante el juicio, las fiscalías 12ª y 17ª de Monagas ratificaron las acusaciones en contra de la funcionaria militar como coautora en el delito de robo agravado de ganado mayor; peculado de uso; corrupción propia y agavillamiento.
Una vez que la representación fiscal evacuó los medios de prueba comcermientes al caso, el Tribunal 5º de Juicio en esa entidad oriental dictó la referida condena en contra de de Romero Torres y ordenó su reclusión en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof); ubicado en Los Teques, estado Miranda.
Con información de Ministerio Público