Más de una década después de la tragedia del Alvia, el peor accidente ferroviario de la historia reciente en España, la Justicia ha condenado a dos años y medio al maquinista y al ex-responsable de seguridad de la línea.
El 24 de julio de 2023, un tren de alta velocidad de ocho vagones descarriló en una curva próxima a Santiago de Compostela (norte), chocó contra un muro de cemento y ardió, dejando 80 muertos y 143 heridos.
Tras una larga y compleja investigación, una sentencia considera que el accidente fue consecuencia de la falta de medidas de seguridad y de un despiste del conductor, que recibió una llamada del interventor de a bordo cuando entraba en la curva.
El juez condena a dos años y medio de cárcel a Francisco José Garzón Amo, maquinista del Alvia, y al entonces director de Seguridad en la Circulación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la entidad pública encargada de la gestión de las líneas, en un fallo que ambos ya prevén recurrir, y ordena una indemnización superior a los 25 millones de euros para los afectados.
Con información de EFE