El Jarillo es una comunidad de origen alemán, muy cerca de la Colonia Tovar y enclavada entre las montañas de la vertiente sur de la Cordillera de la Costa sobre los altos mirandinos.
El Jarillo se ubica en los altos mirandinos aproximadamente a 30 km. de la ciudad de Los Teques y a unos pocos kilómetros de la Colonia Tovar estado Aragua.
Este pueblo, así como la Colonia Tovar, fue fundado por las mismas personas, de origen alemán. Es por esto que pasaras de una ciudad donde se puede apreciar arquitectura colonial venezolana, como es el caso de Los Teques y a impresionarte con la arquitectura típica alemana que te dará la sensación de estar en este país europeo.
La actividad comercial, turística y hotelera de El Jarillo es bastante más reducida que la de la Colonia Tovar, y su economía gira principalmente en torno a la actividad agrícola. Sus pobladores se han dedicado por décadas al cultivo intenso de hortalizas, duraznos y fresas, entre otros frutos.
Es importante mencionar a la llamada «casa de tejas», donde vivieron los primeros alemanes llegados a El Jarillo y tuvieron lugar las primeras plantaciones de durazno. Al principio no se le prestaba la menor atención a esta fruta, solo se tenían algunos árboles para el consumo de los lugareños y de quienes al pasar se deleitaban con éstas. Luego se dieron cuenta que si se aplicaban ciertas técnicas de cultivo -ya que se trata de una planta de 4 estaciones- podría dar resultado si se cultivaba en masa. Así fue creciendo el cultivo del durazno hasta hacerse responsable del progreso económico de la mayoría de los pobladores de la región.
Lo que no puedes dejar de hacer al visitar EL Jarillo es: comprar en la panadería del pueblo, degustar una rica salchicha alemana, visitar la fábrica de salsas caseras, degustar dulces criollos, lanzarte en parapente y realizar el recorrido agro-turístico.
Con información de Venezuela, Te Extraño