Margarita y Coche conforman ahora una nueva Zona Económica Especial (ZEE), de manera que se incorporan al modelo territorializado de desarrollo que el gobierno ha definido como su estrategia de estímulo a la producción nacional y las exportaciones.
Básicamente, este modelo ofrece un conjunto de incentivos fiscales que, en ningún caso, son exoneraciones de impuestos, sino devoluciones, las cuales, además, tienen lapso de caducidad en algunos casos y con ciertas condiciones.
Las condiciones para las empresas interesadas en participar en este modelo están reflejadas en un Convenio de Actividad Económica (CAE) que debe ser suscrito con el gobierno nacional.
Los incentivos fiscales de la Zona Económica Especial
De acuerdo con un reporte de PWC Venezuela, que sistematiza el contenido de la Gaceta Oficial que crea la Zona Económica Especial del estado Nueva Esparta, que abarca a Margarita y Coche, los incentivos fiscales son los siguientes:
- Reintegro del 100% del Impuesto sobre la Renta (ISLR) para todas las empresas que se integren debidamente a la ZEE de Nueva Esparta por un plazo de 4 años desde el inicio de sus operaciones.
- Reintegro del 100% del Impuesto sobre la Renta (ISLR) por dos años adicionales, a partir del quinto año de operación, para aquellas empresas que mantengan un nivel de exportaciones superior a 60% de su volumen de producción. Si no se cumple este parámetro, el beneficio terminará.
- Reintegro del 100% de los Impuestos Arancelarios «por concepto de importación de todos los insumos, mercancías, partes o maquinarias de origen extranjero que sean incorporadas en el desarrollo de procesos productivos» con la condición de que el volumen de exportación de la empresa exceda el 60% de su producción; en caso contrario, la devolución será de 25%. Este incentivo tendrá una duración de 10 años, contados a partir de la firma del CAE.
- Reintegro de 100% de los impuestos arancelarios por concepto de «importación de materiales necesarios para construir la infraestructura a ser utilizada para el desarrollo de procesos productivos» por un período de 2 años, contados a partir de la suscripción del Convenio de Actividad Económica (CAE).
- Devolución de 100% «por una sola vez» de impuestos arancelarios causados por las «importaciones de equipamiento y bienes duraderos para la instalación o adaptación de proyectos turísticos» durante 1 años, a partir de la firma del CAE. Se aclara en este punto que este beneficio no aplica a «equipamientos o bienes duraderos producidos o ensamblados en el territorio nacional».
- Deducción del ISLR «por depreciación acelerada de las maquinarias, equipos o infraestructuras destinadas a los procesos productivos, de acuerdo al método de cálculo que establezca el MPPEFCE mediante resolución».
- «Deducción adicional de la renta a declarar por enriquecimiento anual de fuente territorial, la cual no podrá exceder del 10% de la Utilidad Neta, equivalente al 50% de los aportes realizados por liberalidad o donación para la construcción, funcionamiento y desarrollo de los centros de formación, investigación, promoción y capacitación integral del talento humano que participa en las distintas actividades productivas en las ZEE».
- Reintegro del 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las empresas «que realicen actividades de exportación, consignando soporte de sus compras y recepción de servicios, reintegro que será realizado en moneda de curso legal según los requisitos que establezca el MPPEFCE mediante resolución».
Los sectores convocados
El foco de la Zona Económica Especial de Nueva Esparta está en captar inversiones en tres sectores fundamentales: Industria, Desarrollo de Tecnología y Servicios no financieros.
En el caso del sector industrial se busca incentivar «la producción de bienes, manufactura, agroindustria estratégica, exportación y reexportación, aeronáutica y energía en cualquiera de sus categorías».
En cuanto a tecnología, el objetivo es atraer empresas que instalen «parques tecnológicos para el desarrollo y producción de sistemas, partes, componentes y piezas de las telecomunicaciones, informática y telemática, aplicaciones y sistemas informáticos, reciclaje de desechos sólidos y tecnológicos, actividades de investigación y desarrollo científico para la materia del espacio ultraterrestre».
Mientras que en el área de servicio no financieros, la ZEE busca empresas que se encuentren en «sectores de logística para la prestación y exportación del servicio turístico, hotelería, recreación y entretenimiento».
Ventanilla única para agilizar trámites
El reporte de PwC señala que la Zona Económica Especial de Nueva Esparta contará con un «Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior, una plataforma exclusiva para la ZEE del estado Nueva Esparta, la cual se encargará de la simplificación de los trámites a realizar en ejecución de este Decreto».
Con información de Banca y Negocios