29 de julio del 2021

Conozca el nuevo sistema de pago en la economía digital

Las operaciones cambiarias suelen ser un dolor de cabeza. Incluso los usuarios de criptomonedas encuentran barreras para darle uso a su dinero, ya que no son aceptadas en la mayor parte del comercio nacional, y a veces resulta difícil convertir Bitcoin a dólar, moneda que sí tiene uso.

Irónicamente, pese a que el dólar se posiciona como la divisa más utilizada del país, está exenta del sistema bancario nacional. El bolívar sigue siendo la única moneda que disfruta los beneficios de la economía digital. Aunque, esta afirmación no es del todo cierta.

Nuevamente las criptomonedas surgen para resolver este problema. Y es que convertir bitcoin a dólar digitalmente es una opción más que real. Esto es posible gracias a Tether (USDT), una criptomoneda anclada al dólar, por lo que siempre conserva su valor en función de la divisa estadounidense.

Durante los últimos meses, se ha incrementado el uso de USDT en Venezuela. Las exchanges (casas de cambio) locales lo han listado y para muchos es un mecanismo de ahorro, al considerarlo un activo refugio.

Por esta razón, este artículo se centrará en presentar las ventajas y bondades de USDT. De igual manera, abordará de qué manera puede utilizarse esta criptomoneda.

– Tether: Una solución para convertir Bitcoin a dólar –

Pese a que el uso de las criptomonedas en Venezuela se disparó en los últimos tres años, desde que el Gobierno ofreció un marco legal para este sector, entusiastas ya utilizaban criptoactivos mucho tiempo atrás.

Esto se debe a que uno de los fundamentos de toda criptomoneda es su descentralización e independencia de entidades financieras o gobiernos. Por lo tanto, monedas como Bitcoin o Ethereum ya tenían un mercado en Venezuela y un uso moderado.

Sin embargo, debido a la nula aceptación de Bitcoin como mecanismo de pago, era necesario recurrir al bolívar. Por esta razón, las transacciones se limitaban a intercambios directos entre dos personas utilizando únicamente bolívares y la criptomoneda en cuestión.

En otras palabras, un tenedor de Bitcoin interesado en vender sus criptoactivos y un comprador dispuesto a pagar el monto equivalente en bolívares. Para estas operaciones se utilizaban plataformas como LocalBitcoins.

Con la regularización de las criptomonedas, sin embargo, este panorama cambió. Llegaron al país exchanges y algunos comercios empezaron a aceptar monedas como Bitcoin, Ethereum o Dash.

De esta forma, las opciones para intercambiar divisas fiduciarias y criptomonedas se ampliaron. Especialmente porque, progresivamente, incrementó el uso del dólar, gracias a una apertura cambiaria que inició a mediados de 2019.

Así es como las operaciones de BTC a dolar, o de dólar a BTC, empezaron a hacerse comunes. Eso sí, mediante triangulaciones. Se intercambiaban las criptomonedas por bolívares y por estos bolívares se adquirían los dólares.

Sin embargo, la aparición de Tether cambió este escenario. Al comprar Tether, básicamente se adquieren dólares virtuales. En este sentido, cambiar de Bitcoin a dólar se convirtió en una operación directa. Explicaremos cómo.

– ¿Cómo funciona Tether? –

A mediados de 2012 surgió la idea de aprovechar las bondades que ofrece la tecnología de las criptomonedas, pero combinarlas con la lógica tras las divisas fiduciarias más importantes del mundo: su estabilidad.

Así fue como en 2014 nació Realcoin, posteriormente renombrada como USTether y luego como Tether. Según sus creadores, cada unidad estaría respaldada al 100% por su moneda original, es decir, por un dólar. De esta manera, en teoría sería posible cambiar en cualquier momento un Tether por un dólar.

Con esta premisa, el proyecto evolucionó y se integró a la cadena de bloques de Ethereum. Utilizando esta tecnología, se convirtió en un protocolo seguro, confiable y globalizado, que le ha permitido crecer con el pasar de los años. Así lo refleja su capitalización de mercado:

Entonces, su principal rol es el de funcionar como un activo refugio. Los tenedores de Tether no deben preocuparse por cambios volátiles en el valor de la criptomoneda. Si bien es cierto que nunca es exactamente equivalente a 1 dólar, debido a que aplican las leyes de la oferta y demanda, la diferencia se expresa en apenas unos centavos.

Por este motivo, muchos tenedores de criptomonedas han virado sus ojos hacia Tether. Un convertidor de Bitcoin a dólar digital es una posibilidad extraordinaria para conservar el valor de la moneda en temporadas bajistas.

A diferencia del dólar fiat, el USDT opera digitalmente en una Blockchain muy accesible. Es decir, el tenedor de criptomonedas puede hacer un simple intercambio en su wallet, ahorrándose complejas operaciones de BTC a dólar o viceversa.

– Remitano: el convertidor de BTC a dólar ideal –

Existen múltiples opciones disponibles para la compra y venta de criptoactivos. Cada una se adapta a necesidades específicas según sus funciones y alcance.

Desgraciadamente, en Venezuela las opciones no son las más amplias. Eso se debe a la incompatibilidad del sistema bancario nacional con el sistema financiero internacional.

Las características de la banca nacional impiden, por ejemplo, utilizar una tarjeta de débito o crédito común y corriente para comprar Bitcoin en una exchange internacional como Binance o Coinbase.

En este contexto, los clientes deben recurrir a alternativas como el intercambio P2P para hacer transacciones directamente entre las cuentas bancarias de las dos partes involucradas en la operación.

Pero hay una plataforma que simplifica los procesos. Se trata de Remitano, que cuenta con una billetera fiat para almacenar bolívares y utilizarlos para intercambiarlos directamente por criptomonedas en la plataforma. Con este sistema, todo se reduce a los siguientes pasos:

– Depositar bolívares en tu cuenta de Remitano con tu cuenta bancaria

– Utilizar los bolívares en Remitano para comprar criptomonedas tales como: Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Bitcoin Cash, Ripple y Tether.

– Almacenar las criptomonedas, intercambiarlas por otra criptodivisa de tu preferencia o venderlas cuando lo desees a cambio de bolívares.

– Retirar esos fondos en bolívares directamente en tu cuenta bancaria.

De esta manera, cualquier usuario puede convertir Bitcoin a dólar digital con un par de clics. La plataforma es sumamente intuitiva y sus comisiones son prácticamente nulas.

Con la calculadora de Bitcoin a dólar puedes verificar el equivalente entre bolívares, BTC y dólares según su valor de mercado en tiempo real. Es decir, tendrás total conocimiento de la cantidad de dinero que estás transando en todo momento.

Si te resulta atractiva la idea de administrar el dinero de la mejor forma posible, regístrate en Remitano. Tan solo es necesario tu correo electrónico y una verificación simple con tus documentos de identidad para acceder a una plataforma segura, inmediata e intuitiva para hacer tus transacciones en criptodivisas.

Con información de Banca y Negocios

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder