Tras la reforma de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) el pasado mes de noviembre, los venezolanos desean conocer a fondo cuáles son las competencias de los jueces y juezas de paz en sus territorios, y una de ellas es solventar los conflictos en sus comunidades y hacer prevalecer la armonía familiar.
La ley establece en su artículo 1: “Las normas de organización y funcionamiento de la Justicia de Paz Comunal, como ámbito de participación del Poder Popular y Jurisdicción Especial del Sistema de Justicia, para la preservación de la armonía en las relaciones familiares, la convivencia vecinal y comunitaria, así como para resolver los asuntos derivados de las actuaciones de las instancias y organizaciones del Poder Popular”.
De acuerdo al referido instrumento legal, la duración de las funciones de los jueces y juezas de paz será de tres años y están obligados a presentar un informe semestral de su actuación, para el cual utilizarán como método la conciliación, medio alternativo de resolución de conflictos, en el cual las partes involucradas plantean sus puntos de vista para lograr la solución del conflicto. En la conciliación, la jueza o el juez de paz comunal canaliza el diálogo entre las partes.
Ante lo expuesto, la referida ley en el artículo dos destaca que “la Justicia de Paz Comunal comprende el ámbito de la justicia que promueve el arbitraje, la conciliación y la mediación como medios de resolución de conflictos en el ámbito comunitario, a los fines de favorecer la convivencia solidaria, la paz y el efectivo. Acceso a mecanismos de justicia responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, formalismos o reposiciones inútiles”.
Más de 52 mil ciudadanos en cuatro mil 858 circuitos comunales presentan las bondades de su candidatura a los vecinos en los respectivos consejos comunales. Este 15 de diciembre finaliza la campaña de los candidatos a juezas y jueces de paz en el territorio.
Con información de VTV