17 de enero del 2022

Conozca los horarios para transitar por la frontera con Colombia

Tras el retiro de los contenedores ubicados en el Puente Internacional Simón Bolívar, Migración Colombia informó que el paso por la frontera estará sujeto a un horario de 6:00 am a 4:00 pm.

Este es el mismo horario que se estableció el pasado mes de junio después de que Colombia decidió reabrir el paso en la frontera tras el cierre de 14 meses por la pandemia. También se estableció que en la frontera se seguirá el esquema de “pico y cédula” para el cruce peatonal. Es decir, el desplazamiento de la población estará determinado por la fecha y el último dígito de la cédula de identidad.

Radio Nacional de Colombia detalló que en la zona se deberán cumplir los protocolos de bioseguridad acordados por la Secretaría de Salud de Norte Santander.

Migración Colombia informó que está esperando que retiren el último contenedor del Puente Simón Bolívar y los que restan en los puentes Francisco de Paula Santander y La Unidad.

El retiro de los contenedores servirá para evitar que miles de migrantes sigan movilizándose por trochas y caminos no autorizados. También facilitará que diversas familias puedan reabastecerse para seguir trabajando en la reactivación económica de ambos países.

Radio Nacional de Colombia señaló que aún no ha habido validaciones técnicas para el paso de mercancía, así que todavía no se ha establecido un horario para este punto.

Método pico y cédula

Tras el retiro de los contenedores que obstaculizaban en el Puente Internacional Simón Bolívar y luego de que el régimen venezolano anunciara la reanudación del tránsito comercial entre ambas naciones, Migración Colombia recordó la modalidad implementada desde el pasado 2 de junio cuando la nación neogranadina abrió sus fronteras con Venezuela.

En ese sentido, el director del ente migratorio, Juan Francisco Espinosa, indicó que el ingreso a su país se viene dando de acuerdo al número final del documento de identidad del viajero: las personas con cédulas terminadas en 0-2-4-6 y 8 podrán ingresar los días de fechas pares y para terminales 1-3-5 y 7, los días impares.
En el caso de los viajeros que necesiten ingresar a Colombia para trasladarse a otro país, también estarán sujetos al pico y cédula y deberán presentar el tickete de salida del país, una reserva de hotel o carta de invitación, documentos válidos y vigentes para el viaje, el Check-Mig y recursos para su manutención en Colombia.
Mientras que el ingreso de niños y adolescentes está sujeto al cumplimiento de la medida por parte del adulto acompañante.

Horarios de paso 

Asimismo, fueron establecidos una serie de horarios de entrada y salida tanto en pasos fronterizos terrestres como fluviales, los cuales funcionan de la siguiente manera:

Puesto de Control Migratorio de Paraguachón, en La Guajira: desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, hora colombiana.

Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño e Inírida: desde las 6:00 am hasta las 5:00 pm, de acuerdo con el horario de navegación permitido.

Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca: desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm.

Puesto de Control Migratorio de Puerto Santander: de 6:00 am a 4:00 pm.

Paso por los Puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander: ingreso hasta las 3:00 pm y salida hasta las 5:00pm.

Con información de El Nacional / @Informativo24Hrs

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login