El Consejo Editorial del diario The New York Times ha publicado hoy un escueto mensaje en su portada en el que pide a los ciudadanos estadounidenses que voten este martes «para poner fin a la era Trump».
«Usted ya conoce a Donald Trump. No es apto para liderar. Obsérvelo. Escuche a quienes lo conocen mejor. Trató de subvertir una elección y sigue siendo una amenaza para la democracia», señala el diario en su mensaje de cuatro párrafos lleno de palabras subrayadas que enlazan con noticias del propio medio sobre la gestión del expresidente republicano (2017-2021).
El rotativo agrega que Trump «ayudó a revocar el fallo Roe (sobre la libertad de las mujeres embarazadas para elegir abortar), con terribles consecuencias. La corrupción y la ilegalidad de Trump van más allá de las elecciones: son su ética.
Miente sin límites. Si es reelegido, el Partido Republicano no lo frenará».
El candidato republicano, que se enfrenta en las elecciones de este martes a la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, «utilizará al gobierno para perseguir a sus oponentes. Aplicará una política cruel de deportaciones masivas», sentencia el Times.
Y también aventura que «causará estragos entre los pobres, la clase media y los empleadores. Otro mandato de Trump dañará el clima, destruirá alianzas y fortalecerá a los autócratas. Los estadounidenses deberían exigir algo mejor», subraya el prestigioso diario.
Los medios de comunicación estadounidense suelen posicionarse y apoyar editorialmente a alguno de los candidatos a las elecciones presidenciales y The New York Times ha apoyado a los demócratas en anteriores comicios.
Esta tradición de posicionarse o emitir una nota editorial de apoyo a uno de los candidatos fue rota hace unos días por otro prestigioso diario: The Washington Post, cuyo dueño, el millonario Jeff Bezos, el creador del gigante Amazon, decidió no respaldar a ninguno de los aspirantes.
En una columna de opinión, Bezos aseguró que la mayoría de estadounidenses «cree que los medios están parcializados» y sentenció que la decisión de no respaldar la candidatura política de la vicepresidenta Kamala Harris o el expresidente Donald Trump «es la correcta».
El diario, que ha tenido una línea editorial muy dura con Trump, apoyó a Hillary Clinton en 2016 y a Joe Biden en 2020, ambos enfrentados al magnate republicano.
Esta decisión ha causado problemas al rotativo con la pérdida de miles de suscriptores y dimisiones entre su equipo editorial.
Los Ángeles Times tampoco ha querido posicionarse a favor de ningún candidato en estas reñidas elecciones.
Mientras, la revista The New Yorker fue uno de los primeros en respaldar a la candidata demócrata recordando el asalto al Capitolio en 2021 y acusando a Trump de ser un «agente de caos» y un «enemigo de la democracia liberal».
Con información de EFE