Consejos para combatir la acidez estomacal

0
Foto: Archivo

La acidez estomacal es una sensación molesta que aparece sin razón aparente, quienes lo padecen la explican como una especie de ardor en el medio del pecho que sube y baja por toda la caja torácica.

Esta molestia generalmente se origina cuando el ácido del estómago regresa al esófago, el tubo que transporta los alimentos desde la boca hasta el estómago. Esto provoca irritación e inflamación, generando ese incómodo síntoma.

Causas de la acidez estomacal

Entre las principales causas se encuentran la alimentación, es decir, el consumo de ciertos alimentos como los picantes, grasos, ácidos y fritos.

De igual manera, comer excesivamente, hacerlo demasiado rápido y acostarse inmediatamente después, ejerce presión sobre el esófago y aumenta el riesgo de que aparezca el malestar.

Otra posible causa es el consumo de café, alcohol y bebidas carbonatadas, pues suelen irritar el esófago y contribuir a la acidez.

También ocurre a causa de ciertos medicamentos, por hernia de hiato o por fumar, ya que el cigarrillo aumenta la producción de ácido estomacal, debilitando todo el sistema digestivo.

Independientemente de las causas, desde casa puedes tratarla y darle alivio sin tener que recurrir a fármacos.

¿Cómo combatirla?

– Elevar la cabeza al dormir. Se sugiere elevar la cabeza al dormir para evitar que el ácido del estómago regrese al esófago mientras descansas.

– Beber suficiente agua durante el día, porque ayuda a diluir el ácido del estómago y reduce la irritación.

– Comer menos con más frecuencia es una práctica que acelera el metabolismo y evita que el ácido del estómago se acumule.

– Evitar los alimentos desencadenantes.

– Prueba el té de jengibre, los masticables o agrégalo a alguna ensalada o comida. Este ingrediente natural tiene propiedades antiinflamatorias que calman el esófago y alivian la irritación estomacal.

Con información de 2001