29 de noviembre del 2021

Conservadores y socialdemócratas empatan en elecciones alemanas

El Partido Socialdemócrata (SPD) del candidato Armin Laschet, y la alianza conservadora CDU/CSU de Armin Laschet empataron hoy en las elecciones generales alemanas, según las primeras proyecciones oficiales de los canales públicos ARD y ZDF.

En tercer lugar se sitúa el partido Los Verdes, mientras que los poscomunistas de La Izquierda podrían quedar fuera del Parlamento germano al no superar la barrera del cinco por ciento de los votos.

Según estos primeros resultados extrapolados del conteo, el SPD suma entre un 24,9 y un 25,8 por ciento de los apoyos, frente a un 24,2 a 24,7 por ciento para la alianza entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller saliente, Angela Merkel, y su socia bávara la Unión Social Cristiana (CSU).

Los Verdes obtendrían en las urnas entre un 14,7 y un 14,8 por ciento, mientras que los liberales del FDP llegarían a entre un 11,2 y un 11,8 por ciento. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) obtiene entre un 10,1 y un 11,3 por ciento. El partido La Izquierda roza el 5 por ciento.

Según las proyecciones de las dos emisoras, el reparto de escaños en el nuevo Bundestag es el siguiente: el SPD obtendrá entre 197 y 213 escaños, la CDU/CSU entre 198 y 200, y los Verdes entre 117 y 121.

El FDP entrará en el Bundestag con 88 a 98 diputados, la AfD con 83 a 89 y La Izquierda con 40 a 41 diputados si supera esa barrera mínima.

Tanto el SPD como la CDU han manifestado intención de formar gobierno, por lo que el futuro de Alemania dependerá del resultado de las negociaciones para formar una coalición en las próximas semanas. Ninguna de las fuerzas puede conformar un Ejecutivo en solitario.

dpa

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login