El presidente de Conseturismo, Leudo González, indicó que este año tiene muchos «puentes» y espera que esos «puentes» ayuden a que las zonas turísticas se llenen.
El año 2023 tuvo un incremento de rutas y frecuencias, nuevos aeropuertos abiertos, lo que permitió el crecimiento de las agencias de viajes, destacó. También se ofrecieron productos de turismo innovadores, como el glamping en Táchira.
Pero «no vimos que se incrementaran los niveles de ocupación en los espacios formales del país», comentó en entrevista con Unión Radio. «Mucha gente prefiere llegar a apartamentos vacacionales». Este año «se debe ver cómo legislamos para regular estos apartamentos», a fin de que contribuyan con el 1%, que tengan el RTN. Los hoteles pagan sus tasas «pero estos apartamentos no lo hacen». Ese punto «lo veo como una resolución», y Conseturismo hará la propuesta a Mintur y a los municipios donde está ocurriendo.
El 2024 comienza «con expectativas en alza», se espera que haya mayor consumo por ser un año electoral, indicó González. «A la vuelta de la esquina tenemos Carnavales y hay una expectativa de mayor movilización». En Carnaval «seguramente tendremos movilización de personas cerca de sus domicilios».
Para la primera semana de febrero se anuncia la llegada de Avianca, que es una buena noticia porque aumentará la conectividad.
Con información de Contrapunto