Un estudio reciente de la Universidad de Harvard sugiere que la incorporación de aceite de oliva en la dieta diaria podría ayudar a disminuir el riesgo de muerte por Alzheimer. Según las personas que consumen al menos siete gramos de aceite de oliva al día (una cucharadita) podrían tener un riesgo 28% menor de muerte relacionada con el Alzheimer en comparación con aquellos que no incluyen este producto en su dieta.
El estudio, publicado en la revista JAMA Network Open, refuerza la idea de los beneficios para la salud del consumo de aceite de oliva. El Dr. Elmer Huerta, consultor médico de RPP, mencionó que el aceite de oliva es uno de los aceites más saludables disponibles debido a su naturaleza insaturada. A diferencia de las grasas saturadas, que son principalmente grasas animales o algunas vegetales y pueden causar problemas de salud del corazón, el aceite de oliva es una opción más saludable.
Los investigadores de Harvard analizaron los cuestionarios dietéticos de más de 92,000 profesionales de la salud estadounidenses durante un período de 28 años, de 1990 a 2018. El grupo de estudio incluyó a casi 60,600 mujeres que participaron en el Estudio de Salud de las Enfermeras y casi 32,000 hombres que participaron en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud durante el mismo período.
Según el Dr. Huerta, el aceite de oliva podría ayudar a reducir el riesgo de Alzheimer por dos razones principales. Primero, algunos de los ácidos grasos del aceite de oliva pueden pasar al cerebro y tener un efecto directo sobre las células cerebrales. Segundo, se sabe desde hace mucho tiempo que el aceite de oliva es beneficioso para la salud del corazón, y cualquier mejora en la salud del corazón también puede mejorar la salud del cerebro.
Sin embargo, el Dr. Huerta enfatizó que este estudio de seguimiento no demuestra una relación de causa y efecto. Es decir, no necesariamente una persona se “salvará” del Alzheimer si agrega aceite de oliva a su dieta. A pesar de esto, los hallazgos del estudio proporcionan una razón adicional para considerar la inclusión de aceite de oliva en una dieta saludable.
Con información de RRP